Santander solicitará a la nueva consejera de Turismo que regule las viviendas turísticas

La primera solicitud que planteará el Ayuntamiento de Santander a la nueva consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, será la regulación de las viviendas turísticas de la ciudad.

Así lo ha anunciado este jueves, a preguntas de la prensa, la alcaldesa, Gema Igual, que ha señalado que el Consistorio "no quiere prohibir", pero sí "regular" este tipo de alojamientos para proteger a un sector, el de los hoteles, que ahora está "en inferioridad de condiciones" ante la falta de regulación de los pisos turísticos, cuya ocupación fue "muy alta" el año pasado, según un estudio del Ayuntamiento.

"Es la primera de las cosas que vamos a llevar a la consejera de Turismo", ha dicho Igual, con el fin de "trabajar juntos", Gobierno y Ayuntamiento, en la regulación, y abordar también, de forma coordinada, la inspección, que depende del Ejecutivo regional.

La alcaldesa ha señalado que Santander tiene 76 establecimientos hoteleros con 5.200 plazas y 1.519 viviendas turísticas con 5.800 plazas, éstas últimas, según un estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Turismo Santander.

Unos datos que contrastan con el último censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el porcentaje relativo de la vivienda turística sobre el total oscila entre el 1% en temporada baja y el 1,5% en temporada alta.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado la importancia de conocer el número de viviendas turísticas y de la gente que se aloja en ellas para "dimensionar los servicios de ciudad según el número de visitantes que vienen".

Además, la Administración local también solicitará "la protección" a los hoteles frente a las viviendas turísticas. "Hablamos de inspecciones, de regulación, de trabajar en igualdad de condiciones", ha explicado Igual, que ha insistido en que "no significa prohibir" sino "regular y proteger al sector turístico, que en este momento está en inferioridad de condiciones, para que se conozcan las reglas de todos y un hotel pueda también tener apartamentos o viviendas turísticas si quiere".

"Es una nueva actividad a la que no nos podemos negar ni queremos negarnos, pero sí queremos que tenga igualdad de condiciones a cualquier otro negocio. Y en este caso vamos de la mano con la Asociación de Hostelería", ha insistido.

AUTOCARAVANAS

Por otra parte, la alcaldesa ha avanzado que, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, se contempla una nueva área de autocaravanas que "posiblemente" se ubicará en el entorno de San Román de la Llanilla, que se sumaría a las dos existentes en Nueva Montaña y Las Llamas, porque la ciudad quiere tener "más capacidad" de atracción de este tipo de turismo.

En este sentido, Igual ha precisado que "queremos que el turismo de autocaravanas llegue a la ciudad de Santander pero también queremos que sea de manera regulada" para que no haga competencia a los campings.

Igual se ha pronunciado así a preguntas de los medios en la rueda de prensa sobre el plan de puesta en marcha de la red de abastecimiento de General Dávila.