Rojo pide al PRC que busque otro tema y "no recurra siempre a las banderas azules" por estas fechas

40024

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo, ha pedido al portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, que busque otros temas "más recurrentes" de los que hablar y no utilice, "como cada año por estas fechas", el distintivo de las banderas azules para "buscar polémica".

La edil ha considerado que esta insistencia en el asunto "denota su desconocimiento" sobre los distintivos que ya poseen la playas de Santander, que ha destacado que cuentan con reconocimientos "más exigentes" que las banderas azules, como pueden ser el EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales o la 'Q' de calidad.

Así ha respondido Rojo en un comunicado a las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz regionalista, que ha achacado la ausencia de banderas azules a una "nefasta" gestión de los arenales de la ciudad por parte del Gobierno municipal (PP-Ciudadanos).

"Todos los años tenemos que explicar lo mismo y el PRC parece no entender que no es que a Santander se le niegue el distintivo de banderas azules en sus playas, es que directamente no se solicita porque se ha optado por otros reconocimientos ambientales", ha explicado la concejala.

En este sentido, ha recordado que todas las playas de Santander, incluidas las tres calas naturales, cuentan desde el año 2008 con el certificado EMAS, un registro europeo voluntario para empresas y organizaciones que implantan un sistema de gestión y evaluación ambiental que se renueva anualmente tras superar "exigentes" evaluaciones externas.

"El Ayuntamiento de Santander es, de hecho, la única administración pública de Cantabria que tiene este exigente sello ambiental", ha subrayado.

En cuanto a la 'Q' de Calidad Turística, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), acredita que los arenales de la ciudad cumplen con estándares de calidad y reconoce a espacios turísticos que han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que prestan sus servicios con seguridad y profesionalidad.

Además, los arenales de la ciudad tienen también el galardón Ecoplayas, concedido por la Fundación ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente).

Para la concejala, todas estas certificaciones ponen de manifiesto la "apuesta del Ayuntamiento de Santander por la excelencia ambiental" y por un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.