sábado 21.09.2019

Santander y el Puerto rinden homenaje al grumete Juan de Cueto en el Festival del Mar

Nota De Prensa Y Foto Homenaje A Juan De Santander
Nota De Prensa Y Foto Homenaje A Juan De Santander

Santander ha recordado este viernes al marino Juan de Santander, que participó en la expedición dirigida por Fernando Magallanes (1519) para dar la Primera Vuelta al Mundo y que concluyó Juan Sebastián de Elcano (1522), con una obra de teatro creada específicamente para la ocasión en la que se relata la historia de tres marineros que participaron hace 500 años en esta travesía.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, también ha descubierto esta tarde la placa de conmemoración con la que el Ayuntamiento y el Puerto de Santander pretenden recordar la figura del santanderino, junto a un noray del cantil.

La placa quedará instalada en el muelle Calderón al término del Tercer Festival del Mar junto a un noray, un símbolo marinero al que también podrán unirse otros nombres vinculados a lo largo de la historia al mar y a Santander.

Un acto que se enmarca en los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y que sirve para recordar la participación en dicha gesta de Juan de Santander.

Igual, que ha estado acompañada por la concejal de Turismo, Miriam Díaz; la consejera de Turismo, Marina Lombó; el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela, y la Asociación de Vecinos de Cueto, ha afirmado que "es un orgullo que uno de los nuestros, un vecino de Cueto, Juan de Santander" formará parte de "una de las grandes gestas históricas que impulsó, en aquel momento, el Reino de España y que marcó un hito para la humanidad al conseguir que una expedición de marineros, completara, por primera vez, una vuelta al mundo".

"Una vez más, Juan de Santander o Juan de Cueto, nos da la oportunidad de reconocer, a través de su figura, la de todos los marinos que participaron en esa travesía y, por extensión, la de todas las gentes del mar", ha añadido.

La alcaldesa ha reiterado su agradecimiento al Puerto de Santander, a Fundación Villas del Cantábrico, organizadora del Tercer Festival del Mar, y a Asociación de vecinos de Cueto, por el "esfuerzo e implicación" que han tenido en la organización de este homenaje.

Como parte de este homenaje a Juan de Santander, el Templete de los Jardines de Pereda ha acogido esta tarde una representación teatral para todos los públicos, a cargo de la compañía Hilo Producciones, con la que se ha recreado la historia de la Primera Vuelta al Mundo a través de tres personajes contemporáneos de Juan de Santander.

Tres actores, una cantante lírica y dos músicos se han subido al escenario, bajo la dirección de Sandro Cordero, para dar a conocer la historia de los marinos que el 10 de agosto de 1519 partieron de Sevilla a la que, sin pretenderlo, iba a ser la expedición que diese la primera vuelta al mundo.

Tres años más tarde regresaron 18 de los 256 hombres que comenzaron la aventura. Entre estos supervivientes iba Juan de Santander, que inicio su marcha como grumete y regresó como marinero.

A través de esta función teatral, el público ha podido ver el cambio de muchacho a hombre que experimentó Juan de Santander, que al igual que otros jóvenes de su época buscaban un futuro mejor.

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo a lo largo del año algunas iniciativas que han permitido recordar la figura de este vecino tan querido en Santander, como es la edición de un cuadernillo didáctico que ya se reparte en las aulas de Primaria o la celebración de un ciclo de conferencias sobre el acontecimiento y el papel de los marineros santanderinos en ésta y otras gestas históricas, que se enmarca en la programación del Tercer Festival del Mar de Santander.

El pasado mes de agosto, Cueto también recordó a su vecino con la inauguración de un monumento del artista Juan José Revuelta en honor a los marinos que participaron en la Primera Vuelta al Mundo, así como con diferentes actividades y actuaciones de folclore que se prolongaron durante todo el fin de semana.

El Ayuntamiento ha anunciado que seguirá promoviendo iniciativas con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo durante los próximos tres años, además, está editando dos libros sobre Cueto y Juan de Santander, coordinados por el historiador Antonio Martínez Cerezo y sus colaboradores, que pronto verán la luz.

La programación del Tercer Festival del Mar, que se celebra en la ciudad hasta el domingo, 15 de septiembre, puede consultarse en la página web del evento www.santanderfestivaldelmar.com y en los perfiles de sus redes sociales, donde se irán dando a conocer nuevas actividades.

Santander y el Puerto rinden homenaje al grumete Juan de Cueto en el Festival del Mar
Comentarios