El PSOE dice que la "mala gestión" económica del PP se debe a la "resaca electoral" de Igual

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández

El portavoz del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha señalado que la "mala gestión" económica del PP se debe a la "resaca electoral" de la alcaldesa, Gema Igual, ya que el exceso de gasto de 2009 "está ligado" al ejercicio en que se celebraron las últimas elecciones municipales en Santander".

Así lo ha dicho Fernández en nota de prensa tras asistir a la Comisión de Hacienda, convocada este jueves con carácter urgente, y analizar la documentación en la que se incluye el acuerdo de minoración del presupuesto 2020 por el incumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento para el periodo 2018-2019.

En nota de prensa, el portavoz del PSOE ha asegurado que el Ayuntamiento "gastó 5,5 millones de euros por encima de la regla de gasto y casi 900.000 euros más" que el techo que marcaba el PEF aprobado por el Ministerio de Hacienda, lo que ha llevado a realizar un primer ajuste en el Presupuesto restando partidas que estaban reservadas a salarios de 50 policías locales.

Además, ha advertido de que el Ayuntamiento de Santander tendrá que entregar al Ministerio de Hacienda un nuevo Plan Económico y Financiero en el plazo de un mes para "volver a la senda de la estabilidad".

En este sentido, Fernández ha aclarado que ese dinero no dispuesto (897.015 euros) del Presupuesto 2020, que era para pagar salarios de policías que aún no se han incorporado, "podría haberse destinado a políticas para hacer frente a la emergencia social" y tenía que haber llegado "a los más vulnerables", para que "nadie se quede atrás".

Así, ha lamentado que "los santanderinos tengan que sufrir la mala gestión económica del PP" por "la resaca electoral" de Gema Igual.

PP TENDRÁ QUE NEGOCIAR EL PRESUPUESTO LIGADO AL PLAN DE CHOQUE

Además, Fernández ha advertido de que "no será el último recorte", puesto que "algunas medidas lineales" aprobadas en el contexto del Plan de Choque contra el COVID-19, que "no están destinadas a atender a los más vulnerables", como la reducción de tasas urbanísticas para obras, repercutirán en partidas del Presupuesto que "se tienen que modificar".

Según dice, "así lo viene advirtiendo" el Interventor Municipal en todos los informes de modificaciones de ordenanzas y de créditos. "Todavía no nos han explicado a los santanderinos dónde van a hacer esos recortes", ha dicho Fernández.

Y como las medidas del Plan de Choque, que el PSOE votó a favor "por responsabilidad", conllevarán nuevos ajustes en el Presupuesto 2020, ha emplazado al PP a negociar las modificaciones presupuestarias "si quiere mantener el apoyo del principal partido de la oposición".

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.