Once empresas optan a reabrir el antiguo túnel de Tetuán, que costará 5 millones y empezará en 2020

Once empresas optan a ejecutar la obra de reapertura del antiguo túnel de Tetuán, un proyecto en el que el Ayuntamiento de Santander prevé invertir más de 4,9 millones de euros.
túnel tetuán
photo_camera túnel tetuán

Once empresas optan a ejecutar la obra de reapertura del antiguo túnel de Tetuán, un proyecto en el que el Ayuntamiento de Santander prevé invertir más de 4,9 millones de euros.

Se va a actuar en una longitud de casi 700 metros, incluidos los 300 metros del antiguo túnel del tranvía y la urbanización del entorno en sus dos accesos: la boca Oeste, en la zona de Tetuán, y la boca Este, en el área del Sardinero.

Según informa el Consistorio en un comunicado, el proyecto de reapertura del antiguo túnel de Tetuán permitirá habilitar una nueva vía de comunicación para peatones y ciclistas entre el centro urbano y el Sardinero.

El presupuesto total de la actuación asciende a 4.984.773 euros, tras incorporar medidas adicionales de consolidación del túnel para mayor seguridad y garantías, y la previsión es que las obras comiencen a principios de año.

La intervención supondrá "recuperar una infraestructura que forma parte de la historia de la ciudad, poniéndola en valor y dándole un nuevo uso acorde con las necesidades actuales".

Y se aprovechará para reordenar y acondicionar los espacios que se encuentran en ambas bocas, incluyendo nuevo mobiliario urbano y arbolado y mejorando las plazas existentes actualmente.

TRES ÁREAS DE ACTUACIÓN

El proyecto contempla tres ámbitos de actuación: la boca Oeste, el túnel y la boca Este, con diferentes intervenciones y trabajos en cada una de ellas.

En el caso de la boca Oeste, se actuará desde la bifurcación de la calle Tetuán, frente al polideportivo Marcelino Botín, hasta las antiguas escaleras que daban acceso al Alto de Miranda a través de Barrio Camino.

En este entorno se reforzará el carácter peatonal, desplazando todas las plazas de aparcamiento a una misma banda al norte de la calzada de acceso a Las Canteras y acondicionando el carril bici.

La calzada será de adoquín y únicamente servirá de acceso a los aparcamientos de la plaza de la plaza Alhucemas. Para delimitar más el área destinado a peatones, junto al carril bici se dispondrá una zona estancial con parterre pisable, bancos y arces rojos.

Ya en la plaza Alhucemas, se aprovechará para ordenar los accesos a los edificios y a la propia plaza y optimizar tanto los usos de la pista multideporte como del número de plazas de aparcamiento, construyendo además una rampa en el lateral Oeste, donde ahora están las escaleras de acceso a los edificios. También se instalarán aparatos de ejercicios para adultos.

La intervención en este ámbito se completa con el acondicionamiento de una rampa de acceso al túnel, de 63 metros de longitud, y una nueva escalera de acceso directo a Barrio Camino.

Por lo que respecta al túnel, que tiene una longitud de casi 300 metros y una altura media de entre 3,25 y 4 metros, destacan medidas para su consolidación, con las que se reducirán las filtraciones de agua.

Después se procederá al acondicionamiento interior de la infraestructura y a la ejecución de todas las instalaciones necesarias: iluminación, detección de gases y ventilación, detección y extinción de incendios, cámaras de vigilancia, redes de saneamientos, etcétera.

Por último, en la boca Este, en el Sardinero, el proyecto propone prolongar el recorrido unos 55 metros de longitud, mediante un falso túnel, que en algunos puntos recibirá iluminación natural del exterior, con una altura de entre 9 y 6 metros.

A la salida se habilitará una escalera que permitirá abrir y conectar un itinerario peatonal entre las calles Ramón y Cajal y Joaquín Costa, y en el lado opuesto, una alineación de arces rojos.

HISTORIA DEL TÚNEL

El antiguo túnel de Tetuán formaba parte del trazado del Tranvía de Vapor del Sardinero, inaugurado el 23 de junio de 1892. Cubría un trayecto de unos 2.460 metros que partía desde la plaza del Pañuelo (la actual plaza de Italia) hasta la calle Martillo (Marcelino Sanz de Sautuola), pasando por La Cañía, el túnel, Tetuán, San Emeterio, Molnedo, Peña Herbosa y Daoiz y Velarde.

Tras varios años de actividad, en 1917 se declaró la caducidad de la concesión. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el túnel se habilitó como refugio, y más adelante, en la década de 1950, el Ayuntamiento lo habilitó para su uso peatonal, desistiendo a los pocos años.

En 1986 se decidió el sellado total de sus bocas y en la del Sardinero se aprovechó para rellenar completamente la trinchera existente en ese punto y acondicionar una zona verde.

En la inspección realizada de la infraestructura se han observado algunos elementos singulares, entre ellos, un bajorrelieve en la coronación del tímpano de la boca Oeste con las siglas TSV, iniciales probablemente de Tranvía a Vapor del Sardinero.