Santander mejora sus datos turísticos del verano, con ocupaciones hoteleras de hasta el 94%

Turistas a las afueras del Hotel Real de Cantabria.
photo_camera Turistas a las afueras del Hotel Real de Cantabria.

Más de 711.000 personas visitaron la ciudad Santander registró en los meses de verano, de junio a septiembre, una ocupación hotelera que osciló entre el 84 y el 94 por ciento y recibió en julio y agosto a más de 711.047, unos datos que indican que la ciudad mejoró los resultados en época estival de 2018 pero sin alcanzar los de 2017.

Estos resultados han sido facilitados este martes en rueda de prensa por la concejal de Turismo, Miriam Díaz, basándose tanto en la encuesta telefónica de ocupación hotelera realizada por las oficinas turísticas entre los hoteles de 3 a 5 estrellas de la ciudad como en los datos del sistema Luca Tourism del proyecto de big data Smart Citizen que gestiona la UTE formada por Telefónica y Cotesa.

Según ha explicado la edil, agosto el mejor mes, en el que se llegó a una ocupación del 94 por ciento, incluso dos puntos porcentuales más que en el mismo mes en 2017, que fue un verano "extraordinario".

En junio, la ocupación fue del 85 por ciento --seis puntos más que en 2018; en julio llegó al 87% frente al 84,8% del año anterior; en agosto el 94%, y en septiembre (hasta el día 26) del 84,4% frente al 89,29% del mismo mes de 2018.

En cuanto al número de visitantes, no se tienen datos de junio y falta el dato de septiembre pero en julio hubo 319.373 y en agosto 391.674, lo que suman esos 711.047 visitantes en estos dos meses (la suma de visitantes en julio y agosto de 2018 fue de 683.837).

SUBIDA DE LOS TURISTAS INTERNACIONALES

La edil ha señalado que ha habido un "crecimiento importante" de turistas internacionales y un "ligero decrecimiento" de los visitantes nacionales.

Díaz ha señalado que este incremento de los turistas internacionales es una "noticia favorable" para el sector porque son a los que "cuesta más llegar" y, además, son de países con un "alto poder adquisitivo" (Reino Unido, Francia, Alemania, Austria o incluso Suecia) y que pagan "precios elevados" por sus estancias.

Así, por ejemplo, en julio, de los 319.373 visitantes que tuvo la ciudad, 88.887 eran internacionales --11.157 más que el mismo mes de 2018 (un 47% más) -- y en agosto alcanzaron los 97.819, frente a los 79.439 del año anterior, lo que uspone un 39,3 por ciento más.

En cuanto a los nacionales, en julio visitaron la ciudad 230.486 y en agosto 293.855, la mayoría procedentes de Madrid, País Vasco, Asturias, Barcelona, Valladolid o Palencia.

La edil ha señalado que ahora el "reto" de la ciudad es la "desestacionalización" del turismo, esto es el incremento de visitantes en meses fuera de los meses de verano, evitando la saturación en época estival.

En este sentido, Díaz ha señalado que ya se está logrando que la brecha de visitantes entre los meses de verano y el resto sea "cada vez menor", algo que, por ejemplo, se está consiguiendo a través del turismo de congresos.

La edil ha señalado que Santander se considera un "destino de calidad no masificado", un "sello" que ha abogado por mantener.

En la rueda de prensa, Díaz ha facilitado también datos sobre el número de visitantes que han registrado recursos turísticos de la ciudad, como el Palacio de la Magdalena, que este verano ha recibido a 15.823 frente a los 10.112 del años anterior.

Por otra parte, la edil ha anunciado que, a partir de ahora, y gracias al sistema Luca Tourism se va a tener desde ahora datos turísticos mensuales, algo que hasta ahora no ocurría.

Además del número de visitantes, se quiere trabajar para tener datos de pernoctaciones u otros que permitan medir el impacto económico del turismo en la ciudad o, incluso, que posibilitarán conocer las zonas fr la ciudad por las que se mueven los turistas.

Todo ello, permitirá, según ha dicho, ir teniendo un "dibujo" que permitirá tomar decisiones.