Igual pide a Lombó un plan específico de promoción turística de la ciudad: "Los datos nos avalan"

Marina Lombó y Gema Igual
photo_camera Marina Lombó y Gema Igual

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido a la consejera de Turismo, Marina Lombó, un plan específico de promoción de la ciudad, algo que ya "toca" a la capital regional porque "los datos, en este momento, nos avalan".

Así lo ha defendido la regidora del PP al término de la reunión que ha mantenido este viernes con la también titular de Educación y Formación Profesional, la regionalista Marina Lombó, y exconcejala del Ayuntamiento.

Igual cree que ambas administraciones, local y regional, deben estar más coordinadas en el ámbito de la promoción y la capital debe conocer, además, "de primera mano y de manera organizada" los planes de promoción del Ejecutivo PRC-PSOE.

En este punto, ha reclamado uno específico para la ciudad, "bien sea que nos den el dinero y lo ejecutemos nosotros, bien sea que tengan en cuenta nuestras aportaciones y lo ejecuten ellos. Nos da igual", ha apuntado la alcaldesa, que ha comparado este plan con el que ha habido para los cambios de golf o las cuevas de la Comunidad.

"Creemos que le toca a Santander, porque los datos, en este momento, nos avalan", ha defendido la primera edil, que también ha solicitado que el nombre de la ciudad aparezca en el stand con el que la región acude a la feria de turismo FITUR.

Sobre esto, Lombó -que se estrena como consejera- ha admitido que no ha estado en Ifema pero la directora de Turismo, Eva Bartolomé, le ha garantizado que "en los tres últimos años la palabra Santander ha estado presente".

"Santander es la capital de Cantabria y tiene que tener la importancia que se merece", ha apuntado la responsable regional en la materia.

En materia turística, y en relación al Plan Director del Palacio de La Magdalena, desde el Ayuntamiento de Santander se ha solicitado el apoyo del Ejecutivo cántabro para sufragar las necesidades señaléticas.

CENTROS EDUCATIVOS

Al margen de este asunto, en el encuentro han abordado otros relacionados con las materias de la Consejería, como la Educación, donde han acordado constituir una comisión mixta de centros educativos que aborde las necesidades de mantenimiento y mejora en los colegios de la ciudad.

Este órgano de cooperación facilitará la coordinación entre ambas instituciones a la hora de tratar las distintas obras a ejecutar y la apertura de centros en época no lectiva.

La inversión en infraestructuras en los centros educativos depende del Ejecutivo de Cantabria y el mantenimiento es una competencia municipal, de este modo, y con la creación de esta comisión, se potenciará la coordinación entre ambas instituciones para propiciar respuestas a las demandas existentes.

En este sentido, Lombó ha recordado que su departamento ha invertido en los últimos dos años 1,7 millones de euros en la reparación de colegios de la capital.

Dentro de esta misma materia, la consejera ha trasladado a la alcaldesa la decisión de destinar, el próximo curso, el colegio 'Simón Cabarga' a atender reivindicaciones de niños con problemas de autismo, recuperando de este modo el contenido educativo del centro.

Además, se da respuesta a una reivindicación planteada a la Consejería por la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).

También se han abordado acciones conjuntas entre el conservatorio municipal y el de competencia regional.

Por otra parte, la consejera y la alcaldesa ha coincidido en resaltar la colaboración para promocionar el folklore de manera conjunta, con el fin de que Santander sea el "epicentro" del folklore regional, según ha asegurado la alcaldesa.

El objetivo es que, junto a la Gala de Folklore, en la que ambas instituciones ya colaboran; las actuaciones programadas para el Día de las Instituciones; Las Marzas o los encuentros de la peña campurriana que tienen lugar cada verano en Santander, se puedan sumar otras citas y manifestaciones que pongan de relieve esta importante parte del patrimonio y acervo cultural de la Comunidad Autónoma.

CAMPO RUGBY Y VACA GIGANTE

En el área deportiva, desde la Consejería de Educación se ha ofrecido mantener la colaboración para, de forma "transitoria" y hasta que finalicen las obras del campo de San Román, el campo de rugby ubicado en Peñacastillo, que utiliza y mantiene el Club Universitario pueda ser utilizado por otros clubes de la ciudad.

En este punto, la consejera ha recordado que, al tratarse de un centro educativo, los clubes no podrían en ningún caso cobrar entrada a los asistentes.

Finalmente, en la reunión, que la consejera ha calificado "no sólo de intenciones, sino de futuro y colaboración entre instituciones", ha pedido un "esfuerzo" a la alcaldesa para "sacar adelante" el evento de surf la Vaca Gigante.

En este sentido, se ha concertado la próxima semana una reunión entre la directora general de Turismo y la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán, para "estudiar" cómo apoyar el evento.