Igual dice que rescindir un contrato es decisión técnica y no política

Contenedores en Santander. Archivo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado hoy que la rescisión de contratos de servicios municipales no es una decisión política sino técnica, aunque ha advertido que cualquier empresa que no cumpla lo contratado con el Ayuntamiento "pasará por sanciones y si es necesario llegará a rescisiones".

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre una posible rescisión del contrato de limpieza viaria a la UTE Santander Viva y Limpia II (Ascan Geaser), que asciende a 15,9 millones de euros al año más IVA, tras acordar este lunes la Junta de Gobierno local la incoación de varios expedientes sancionadores por deficiencias en la prestación del servicio que van desde el mantenimiento de las papeleras al de los contenedores, pasando por la funcionalidad de la plataforma.

Igual ha recordado que las sanciones en cualquier contrato tienen la doble función de "poner en relevancia" que éste no se está cumpliendo y la de "corregirlo"; así como que la acumulación de sanciones repetidas en el tiempo --producto de faltas leves o graves-- puede conllevar la rescisión del contrato.

La alcaldesa ha explicado que no se trata de un número concreto de expedientes, sino que depende de la modalidad y de si se han corregido o no los incumplimientos, cuestión que evalúan los servicios técnicos.

"No es voluntad política" rescindir un contrato, ha subrayado. "La acumulación de expedientes está reglada, la falta leve o grave para catalogarlos también y la rescisión de contrato" lo mismo, ha señalado.

PARQUES Y JARDINES

Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado que la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado ya se ha pronunciado respecto a la oferta económica de la empresa mejor valorada en el procedimiento para la nueva adjudicación del Servicio de Parques y Jardines de Santander, la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa, tras las presuntas irregularidades de la actual concesionaria, la UTE Urbaser-Contratas Piñera.

Según ha indicado a preguntas de la prensa, la respuesta llegó al Ayuntamiento "hace unos diez días" y se está analizando en los Servicios Jurídicos y de Intervención, que darán una respuesta que permitirá continuar el proceso con la mesa de contratación, lo que será "en breve".

Igual ha recordado que había "dudas" sobre la viabilidad de la oferta económica de la UTE y se pidieron "unas aclaraciones" a la Junta Consultiva, que ha precisado al Ayuntamiento lo que puede exigir a la empresa así como las explicaciones necesarias sobre el coste salarial y resto de costes del servicio. "Con esas directrices hay que solicitar a la empresa lo que nos piden para conocer si es la mejor opción o no para el Ayuntamiento", ha explicado Igual.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.