Santander completará estos días el despliegue de los once aparcabicis cubiertos y videovigilados

El Ayuntamiento de Santander completará en los próximos días el despliegue de los once nuevos aparcamientos para bicicletas cerrados y videovigilados.

Se enmarcan en el proyecto 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander', que cuenta con 7,6 millones de euros de financiación de fondos europeos.

Así lo ha anunciado este sábado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha detallado en un comunicado que ya ha comenzado la instalación de los seis que restaban para completar la medida, en Valdecilla, El Alisal, Nueva Montaña, La Magdalena, estación de autobuses y PCTCAN.

Se sumarán a los instalados junto a la Biblioteca Central, Interfacultativo de la UC, Plaza Manuel Llano, Complejo Ruth Beitia y Ayuntamiento; y forman parte del contrato de suministro, instalación, gestión y mantenimiento adjudicado a Intelligent Parking por importe de 450.213 euros (subvención de fondos europeos: 219.171 euros).

Se trata de la segunda tanda de aparcabicis cubiertos y videovigilados implantados en la ciudad y se dividen en tres unidades de 40 plazas, otras tantas de 20 y cinco unidades de 10 plazas de capacidad, para un total de 230 plazas.

El edil ha destacado el "éxito" de los aparcabicis cerrados con los que ya cuenta la ciudad, fruto -ha dicho- de la apuesta del Ayuntamiento por fomentar el uso de la bicicleta, y ha remarcado que el equipo de gobierno del PP "continúa promoviendo facilidades para que los santanderinos se animen por el uso de transporte más sostenibles, activos y saludables".

En cuanto a los nuevos aparcabicis están fabricados en aluminio y policarbonato y preparados para su uso automático mediante dispositivo móvil.

Los once módulos están compuestos por la base o bastidor, los tubos encargados de sujetar y candar las bicicletas, y las varillas para posicionar las ruedas, así como equipados con puerta de chapa de aluminio corredera para una óptima accesibilidad.

Las puertas de apertura automática dan acceso a los usuarios para que aparquen o recojan sus bicicletas mediante la app móvil 'PVerde' y a través también de un teclado ubicado en la entrada, y están dotadas de sistema anti-atrapamiento y células de seguridad.