Santander abre mañana el plazo para pedir las subvenciones para la renovación de la flota de taxis

El Ayuntamiento de Santander abrirá mañana el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones para la adquisición de vehículos ecológicos para el servicio de taxi, tras publicar este miércoles el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el extracto de la convocatoria, que está dotada con una partida de 150.000 euros.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha destacado que estas ayudas tienen el objetivo de incentivar al sector y propiciar la renovación de sus vehículos, favoreciendo los taxis ecológicos (eléctricos e híbridos enchufables).

Habrá dos tipos de subvenciones: de 6.000 euros para la compra de vehículos eléctricos cero emisiones y vehículos Eurotaxi ECO/cero emisiones, o del 20 por ciento del valor del coche para la compra de híbridos enchufables o de vehículos ECO.

Las subvenciones serán compatibles con otras para la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos, siempre que la totalidad de las ayudas obtenidas no exceda el precio del vehículo a adquirir, impuestos aparte.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, es decir, hasta el próximo 23 de septiembre, y serán objeto de ayuda los turismos nuevos, que los titulares de licencia de taxi hayan adquirido desde el 1 de enero de 2020, o vayan a adquirir hasta finalizar el plazo de presentación de solicitudes o agotarse el crédito.

Díaz ha recordado que esta ordenanza se redactó en colaboración con las asociaciones del sector del taxi y se sometió a una consulta pública dirigida a recabar la opinión ciudadana y de los agentes implicados, sin que se presentaran sugerencias o alegaciones.

El responsable municipal ha destacado el "compromiso" del Ayuntamiento con el sector del taxi y ha citado las más de 180 ayudas otorgadas por importe de casi 120.000 euros para estos profesionales dentro del plan de choque frente a la pandemia.

"Apoyamos al sector para que pueda ofrecer cada vez un mayor y mejor servicio a los ciudadanos, de manera que, entre todos, contribuyamos a hacer posible un transporte público de alta calidad", ha dicho.