El Puerto de Santander y el estado mexicano de Colima comparten experiencias sobre innovación

El Puerto de Santander ha expuesto a una delegación del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado mexicano de Colima algunos proyectos que se están realizando en sus instalaciones relacionados con la innovación y el impulso a la movilidad energética y sostenible.

En un encuentro que el presidente del Puerto, César Díaz, ha mantenido con representantes de esta delegación, les ha explicado que tiene entre sus objetivos aplicar la ciencia y tecnología como base para generar productividad a través de la innovación y la necesidad de que los puertos "se sitúen a la cabeza en materia de sostenibilidad energética".

Según ha expuesto, se apuesta por el desarrollo de la logística de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) y por el apoyo a la investigación de nuevos combustibles que permitan "minimizar la dependencia del petróleo y mitigar el impacto medioambiental del transporte marítimo, siendo, además, más eficientes en sus operaciones".

Asimismo, Díaz ha apuntado que Santander, como puerto especializado en el tráfico de vehículos, trabaja también en otros retos que se plantean en la actualidad, como las necesidades logísticas de la industria de la automoción, "especialmente en lo que se refiere a los coches eléctricos".

Díaz ha compartido, además, la experiencia del Puerto de Santander en el desarrollo de otros proyectos de innovación en los que se está trabajando, como los referidos a gemelos digitales o inteligencia artificial, "fundamentales para competir en el negocio de la explotación portuaria a nivel mundial" y que sirven para "optimizar y hacer más sostenibles las actividades portuarias y marítimas".

En este sentido, el presidente del Puerto ha destacado la importancia de la colaboración interportuaria, con iniciativas como Ports 4.0, para impulsar proyectos de innovación en torno a problemáticas comunes a varios puertos, ha informado en un comunicado el Puerto.

La delegación mexicanana se ha interesado también por la nueva terminal de contenedores del puerto de Santander, ya que el Estado de Colima es la sede del Puerto de Manzanillo en el Pacífico, el cuarto más importante de América Latina, una infraestructura que cerró 2023 con un movimiento de mercancías de 33,8 millones de toneladas, de las que un 67% se corresponde con el tráfico de contenedores, gracias al despacho de 3,7 millones de TEUs.