El Pleno de Santander debatirá el jueves sobre la ordenanza de vados, aprobada el martes en comisión

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves sobre la ordenanza de vados que ha sido aprobada inicialmente en la Comisión de Administración y Participación Ciudadana celebrada hoy tras contemplarse las propuestas planteadas por los empresarios.

Así, tras el visto bueno de la Comisión, la ordenanza se llevará este jueves a Pleno con el objetivo de que quede aprobada de forma inicial, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tras su aprobación en Pleno, saldrá a información pública durante un mínimo de treinta días para la presentación de alegaciones y sugerencias, que tendrán que ser resueltas, tras lo que se podrá aprobar de forma definitiva, también por el Pleno.

La ordenanza de vados ha sido modificada en varios de sus artículos. Entre ellos, el artículo 14 referido a las licencias de vados en áreas productivas (PGOU) que a partir de ahora establece que no es necesario que los vehículos realicen de frente las maniobras de entrada/salida para la realización de operaciones de carga y descarga de mercancías, o de entrada/salida de vehículos afectos a la actividad desarrollada.

También se ha modificado el artículo 5.4 que incluye entre los tipos de vado permanente a todos aquellos que tienen uso de garaje aparcamiento y que cuentan con la oportuna licencia de actividad, entendiéndose como tal la estancia de vehículos a motor, incluyéndose en este uso los locales de paso, espera, así como los depósitos de venta de vehículos.

En este sentido, y en paralelo a la aprobación de esta ordenanza, también se dará cuenta en el Pleno de la modificación de la ordenanza fiscal de vados, en concreto, su artículo 5, que regula las tarifas que se abonarán por los vados en áreas productivas -polígonos industriales- según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A partir de ahora se mantienen los mismos precios por la ocupación de metros que para el total de vados de la ciudad, pero no se consideran el total del número de puertas de cada vado.

En este sentido, se cobrará cuota variable en función de los metros ocupados con las mismas tarifas que para el resto de la ciudad, pero la cuota fija solo se cobrará por una puerta en cada vado de forma que la medida se adopta para no penalizar a las empresas que se encuentran en los polígonos industriales y que puedan tener varias puertas independientes en el mismo vado por razón de su actividad.

Esta ordenanza fiscal, una vez aprobada definitivamente al no presentarse alegaciones durante la exposición pública, entrará en vigor una vez sea publicada en Boletín Oficial de Cantabria (BOC).