TÚ pide a Servicios Sociales que se "repiense" el mantenimiento del CAIF y de todos sus trabajadores

sindicato tu
photo_camera sindicato tu

El sindicato TÚ (Trabajadores Unidos) se ha concentrado este viernes ante la sede de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para pedir a su titular, Ana Belén Álvarez, que se "repiense" el mantenimiento del Centro de Atención a la Infancia y Familia (CAIF) de Santander, de sus 60 trabajadores públicos y del servicio de "calidad" que presta a los usuarios, ante el anuncio de su traslado a las 'casitas de Cueto'.

TÚ quiere que la Consejería "dé un paso atrás" en su propuesta sobre el CAIF de Santander y se inicie un plan para acometer las obras y actuaciones necesarias para la actualización de la infraestructura y de los profesionales.

Por ello, pide que se paralice el traslado, se analice qué recursos y necesidades hay y, ante todo, "que no se pierda ni un solo puesto de trabajo y ni atención a los usuarios", ha manifestado la secretaria general de TU, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa previa a la concentración, bajo el lema 'El CAIF no se toca'.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

TÚ reclama a la consejera que no haya "ni una plaza menos" de usuario de las 24 existentes, "ni un puesto menos" en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería y en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), y pide un documento de compromiso.

Y es que, según han indicado Rodríguez y la delegada de TU, Emma González, el traslado a Cueto supondrá la reubicación allí de una veintena de profesionales, pero no saben qué va a pasar con el resto.

"El CAIF es un centro esencial para la atención de urgencia, ante situaciones en las que se vean vulnerados los derechos de la infancia en Cantabria" y su existencia "no puede justificarse en base a motivos económicos", han subrayado.

EXTERNALIZACIONES

Además, se han mostrado en contra de las "externalizaciones" en materia de Servicios Sociales ya que, a su juicio, inciden en la "precarización" de las condiciones de los trabajadores.

Según TÚ, en el caso del CAIF, en vez de "dar destino" a este centro, se ha estado derivando a los menores a otros de atención "en previsión de cerrar el centro", el único público de los 28 existentes en Cantabria.

"Quien está decidiendo cerrarlo es la misma persona que decide dónde va un niño", ha apostillado González, a quien le "llama la atención que a la vez que se justifica que el CAIF no tiene niños, la red está completa" e incluso hay lista de espera, por lo que el sindicato pide una justificación "con informes técnicos".

Además, han afirmado que la ocupación en el CAIF "se había viniendo incrementado a pesar del crecimiento de las plazas en la red de acogimiento residencial". Así, han concretado que en 2013 atendió a 35 menores y en 2020 se llegó a atender a 52 a pesar del confinamiento.

También han sostenido que las instalaciones de Cueto "no garantizan espacios necesarios para la primera acogida", además de que están ocupadas por otra unidad de menores gestionada por una entidad externa. En ese sentido, han aprovechado para pedir que, en esa reestructuración, se "rescaten" los recursos externalizados.

En caso de continuar adelante con el anuncio de traslado, TÚ solicita que se hagan públicos tanto los informes técnicos que recomienden el cambio de ubicación, como el proyecto del destino final del edificio, en concreto los servicios que se van a prestar y el incremento de puestos de trabajo que va a suponer la inversión. También exige conocer la propuesta de destinos, ubicaciones y funciones concretas del personal que tenga que ser trasladado.

Igualmente quiere un plan de recuperación de las externalizaciones en el ámbito de la protección de menores; y un concurso de traslados de los puestos singularizados del ICASS y que se inicie la convocatoria de concurso abierto y permanente que permita dotar de equipos gestores estables a toda la estructura y recursos del instituto.

Asimismo exige que todos los puestos de libre designación vinculados a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales sean ocupados por profesionales del ámbito, con formación específica y experiencia en el ámbito de gestión y sin vinculaciones directas con fundaciones, entidades privadas, u otros organismos. Y finalmente, que se hagan públicos los acuerdos del consejo general del ICASS que marcan las directrices de acción de la dirección.