Las obras del MAS finalizarán en otoño y el museo abrirá al público a principios de 2024

El Ayuntamiento finalizará las obras del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) este otoño, con la previsión de abrirlo al público a principios de 2024.

Así lo ha anunciado este viernes en nota de prensa el concejal de Fomento, César Díaz, que ha destacado el avance de los trabajos, que se encuentran en su fase final, con todas las labores referentes a la estructura, refuerzo de hormigón y cubierta finalizadas.

Según ha explicado, los trabajos se centran estos días en finalizar la restauración de las fachadas y los remates de la carpintería; mientras en el interior se ultiman las tabiquerías y falsos techos, al igual que todas las instalaciones que se compaginan con la repartición.

Díaz ha avanzado que en las próximas semanas darán comienzo los trabajos de acabados (pintura de techos, paredes y alicatados) y la colocación de carpinterías interiores, y la obra finalizará con los solados de madera, restauración de la escalera y pruebas de servicio de las instalaciones.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.053.795 euros, fortalece el uso museístico del edificio, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para convertirlo en un equipamiento avanzado y moderno, con vocación de permanencia y capaz de compaginar su actividad con dotaciones como el Centro Botín, Faro Santander o el Reina Sofía-Archivo Lafuente.

Igualmente, ha hecho referencia a la subvención procedente de fondos europeos concedida a esta actuación de rehabilitación por valor de 789.524 euros.

La actuación busca mejorar la funcionalidad de este edificio municipal y adaptarlo a la normativa de seguridad estructural, utilización, accesibilidad y salubridad.

Contempla una superficie construida de 2.156 metros cuadrados distribuida en planta baja (568 m2), primera (566 m2), segunda (488m2) y tercera (532 m2).