La Mesa de Movilidad de la Bahía pide "potenciar" el TUS de Santander en sentido norte-sur

La Mesa de la Movilidad de la Bahía ha pedido "potenciar" el servicio del Transporte Urbano de Santander, el TUS, en sentido norte-sur de la ciudad.

Así lo ha concluido tras la primera de las acciones relacionadas con una campaña a favor del transporte público por carretera que llevarán a cabo las Mesas de Movilidad durante este otoño e invierno.

En el marco de esta iniciativa, la Mesa de la Bahía ha analizado las líneas actuales del TUS y ha constatado que la mayoría de los recorridos son por el eje este-oeste de Santander, siendo trayectos "muy largos" y su trazado "en muchos casos" no favorece que los usuarios usen el transporte público.

A juicio del colectivo, existe una "saturación" de líneas en el trazado Valdecilla-Sardinero, y en otras líneas, paralelas a este eje principal --como Castilla, Marqués de la Hermida, Calle Alta, General Dávila, Avenida los Castros, Avenida de la Constitución, C. de la Torre--, la "eficacia y eficiencia del sistema de transporte es mucho menor".

Por eso, la Mesa entiende que si a estas líneas transversales en el eje este-oeste se le añadieran otras 'perpendiculares', sentido norte-sur, la red del TUS sería "mucho más efectiva", según considera en un comunicado.

Pone como ejemplo la línea L16 que utiliza un microbús (el único de todas las líneas del TUS), que parte de la Plaza de los Remedios (en el centro de la ciudad) y realiza un recorrido circular con el que cubre precisamente ese eje norte-sur y un tramo "muy poblado" del eje este-oeste.

"Es una línea que recorre un espacio desde el centro de la ciudad hasta General Dávila por la Cuesta de la Atalaya, salvando el mayor desnivel de la ciudad y tiene una gran demanda de personas mayores", subraya el colectivo de movilidad.

Por eso, la Mesa de la Bahía entiende que en Santander deberían implantarse más líneas "con la misma lógica" que la L16, desde la zona norte (Monte, Grupo Ateca, Cueto, etc.) al centro de la ciudad por el túnel de Tetuán, la Bajada de Polio, la Bajada de San Juan, la Bajada del Caleruco, La Albericia, etc.

Del mismo modo, cree que habría que estudiar los recorridos actuales, "tan largos en la mayoría de las líneas", buscando trayectos "más cortos, circulares y con posibilidades de trasbordo entre líneas, creando una verdadera red mallada de servicio público".

Desde la Mesa de Movilidad de la Bahía también pretenden que se analice el sistema actual de líneas del TUS y se tenga en cuenta también la necesidad de reducir tiempos a los viajeros, para lograr un servicio público "atractivo".