El Mercado de la Esperanza cumple 120 años

El Mercado de la Esperanza de Santander cumple este miércoles su 120 aniversario, una fecha que lleva celebrando desde el lunes y que se prolongará durante toda la semana con actividades dirigidas tanto a comerciantes como a ciudadanos, como demostraciones culinarias y degustaciones, una charla y sorteos, además de un homenaje a los comerciantes jubilados.

Este miércoles, día de la efeméride, se celebrará una charla para escolares, y mañana jueves tendrá lugar una conferencia sobre la historia del Mercado, así como un homenaje a los comerciantes jubilados mayores de 65 años que continúan ejerciendo la actividad, tras el que se degustarán pinchos de tortilla y un vino español.

También habrá un sorteo de 50 vales de 20 euros cada uno cuyas papeletas se repartirán durante toda la semana. Finalmente, el sábado 13 habrá un concierto del Coro Ronda Altamira a las 12.00.

El mercado se inauguró el 10 de abril de 1904 y que desde entonces ha vivido diversas mejoras y reformas, a las que se sumará la que el Ayuntamiento va a licitar en breve para la reordenación parcial de la planta baja, con un presupuesto de 863.650 euros y un plazo de 5 meses. Los trabajos podrían comenzar en el mes de junio.

El Mercado de la Esperanza fue proyectado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en 1897. Su importancia arquitectónica e histórica radica en que es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España.

Fue inaugurado el 10 de abril de 1904, mereciendo sus artífices la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Actualmente se trata del mercado de este tipo más grande de Cantabria, dedicado fundamentalmente a la alimentación.

La planta baja se dedica a la venta de pescado y marisco, mientras que la alta está dedicada a la venta de productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras.