Un juzgado confirma el derecho de las trabajadoras de Digitex a disfrutar de dos fines de semana libres al mes

digitex riamar
photo_camera digitex riamar

El Juzgado de lo Social nº 4 de Santander ha condenado a la empresa Digitex Informática a conceder a todas las trabajadoras el derecho a disfrutar de dos fines de semana libres al mes, tal y como contempla el convenio en uno de sus artículos.

La empresa defiende que ese precepto no es de aplicación para las trabajadoras contratadas para prestar sus servicios los fines de semana. El juzgado resuelve que la demanda, presentada por el Sindicato Unitario, debe ser estimada por dos razones principales.

En primer lugar porque el convenio no establece ninguna excepción para la inaplicación del citado artículo. Y en segundo lugar, porque la jornada de las trabajadoras demandantes no se ciñe a los fines de semana, pues prestan servicios, además del sábado y domingo, los jueves, viernes y lunes.

"En consecuencia más del 50% de la jornada de las demandantes opera fuera de los fines de semana", concluye la sentencia, fechada el 11 de marzo y que no es firme.

El Sindicato Unitario considera que esta sentencia sienta las bases del reconocimiento de la situación en la que se encuentran muchas trabajadoras en este tipo de subcontratas.

Explica que las demandantes, "además de sufrir las precarias condiciones laborales como el resto de trabajadoras en los call centers, llevaban más de 14 años librando tan solo cuatro fines de semana al año", y "para poder librar algún sábado ó domingo tenían que encontrar algún compañero que les cambiara el día por que la empresa en ningún momento ha mostrado ningún tipo de sensibilidad ante esta situación".

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.