Gobierno y Ayuntamiento avanzan en las actuaciones contra los puntos negros de inundaciones

El consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han mantenido una reunión de seguimiento de las obras y proyectos en las que ambas instituciones colaboran para eliminar los puntos negros con elevado riesgo de inundaciones que existen en Santander.

En el encuentro también han participado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, mientras que por parte del Gobierno cántabro han asistido la directora general de Aguas, María Tejerina, y la directora general de Obras Públicas, Carmen López.

Entre las actuaciones en marcha, han repasado el estado de las obras de mejora de drenaje de pluviales para evitar las inundaciones en el barrio de Corbanera, que comenzaron a mediados de noviembre promovidas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 465.360 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras consisten en la ejecución de una tubería separativa para el drenaje de pluviales hasta el arroyo La Regata, planificadas para evitar las frecuentes inundaciones que se producen en esta zona en épocas de lluvias e intensos temporales.

También se ha analizado la hoja de ruta prevista para paliar las inundaciones en el polígono de Candina, donde el Ayuntamiento ya ha completado la mejora de la red de alcantarillado, y el Gobierno de Cantabria tiene el objetivo de iniciar las obras a principios del próximo año.

El 28 de noviembre termina el plazo para que las empresas puedan presentar ofertas a unas obras que el Ejecutivo cántabro prevé iniciar a principios del próximo año en un proyecto que cuenta con un presupuesto aproximado de 500.000 euros.

Estos trabajos se completarán con otra actuación que también correrá a cargo del Gobierno y que, en estos momentos, está en fase de elaboración del proyecto.

En cuanto al polígono de Elegarcu, se trata de una obra de carácter supramunicipal, que afecta al Ayuntamiento de Santander y al de Camargo, y corresponde al Ejecutivo autonómico redactar el proyecto y ejecutar la obra

Se trata de habilitar una red separativa de aguas, recogiendo por un lado las pluviales de la obra de drenaje transversal de la carretera autonómica CA-306, hasta el sistema de drenaje de la autopista; y, por otro, la recogida de las aguas residuales del polígono de Elegarcu hasta el bombeo existente de la red de saneamiento municipal.

Se estima que el proyecto pueda estar aprobado en el mes de febrero para después proceder a la licitación.

La alcaldesa de Santander ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Cantabria por su "sensibilidad y colaboración" en la puesta en marcha de iniciativas que contribuyen a resolver las necesidades de los vecinos de Santander y, en el marco de esa cooperación, ha incluido estas reuniones periódicas para evaluar el estado de las obras y proyectos.

Por su parte, el consejero ha mostrado su compromiso de seguir colaborando "estrechamente" con el Ayuntamiento de Santander en todos los proyectos en los que trabajan conjuntamente.