Gancedo pide al PRC que deje "a un lado la confrontación" y que colabore para la celebración de consejos municipales

La concejala de Mayores y Autonomía Personal, Zulema Gancedo, ha pedido al portavoz regionalista, Felipe Piña, que deje "a un lado la confrontación" y que colabore para que los consejos municipales puedan celebrase "en pocas semanas".

Gancedo ha acusado al PRC de preocuparse por la participación ciudadana y el funcionamiento de los consejos municipales "de cara a la galería" y ha lamentado que los regionalistas "pongan en duda" el trabajo del Ayuntamiento para garantizar la participación ciudadana desde todas las áreas y a través de distintas herramientas.

Así lo ha reaccionado la edil tras las declaraciones realizadas este viernes por Piña, a quien ha afeado que aún no haya comunicado a sus representantes en estos órganos "a pesar de las reiteradas peticiones realizadas desde el equipo de Gobierno (PP)".

Y es que, el portavoz regionalista ha acusado a los populares de "impedir" la participación ciudadana y "seguir incumpliendo promesas" después de que los consejos municipales "prometidos para el primer trimestre del año sigan sin convocarse".

Por su parte, la edil ha asegurado que desde el equipo de Gobierno van a proteger a los mayores y a las personas con discapacidad y que van a garantizar su participación en la pública y su incorporación activa en todos los ámbitos de la vida social.

"Estos consejos son fundamentales para avanzar en estos objetivos", ha continuado Gancedo, quien ha añadido que desde el Ayuntamiento piensan en los colectivos más vulnerables, a los que cuidan "con el esmero que merecen".

"A ellos dedicamos actuaciones y planes específicos, servicios que mejoran su calidad de vida o programas de ocio adaptado a sus necesidades", ha dicho.

En ese sentido, ha subrayado que los consejos desarrollan funciones de estudio, informe, propuesta y consulta tanto en relación a las iniciativas municipales referentes a las personas mayores o personas con discapacidad, como a las políticas generales desde la perspectiva de estos colectivos de ciudadanos y en concreto de aquellas competencias y funciones que supongan una mejora de su calidad de vida.

"EL PRC NO ESCUCHA"

Por otro lado, la concejala de Educación, Noemí Méndez, ha respondido a las afirmaciones efectuadas por los regionalistas en torno al consejo escolar y ha criticado que "no escuchan".

Según ha dicho Méndez, se dio traslado al resto de grupos municipales que no es posible poner en marcha un consejo escolar como el que pretende el PRC y que en su lugar se convocará una mesa escolar para garantizar la participación de todos los grupos y los agentes de la comunidad educativa.

La edil de Educación ha señalado que fue una consejera del PRC la que "descartó la implicación municipal que requiere este consejo, al afectar a trabajadores de otras administraciones.

Así ha respondido Méndez a las declaraciones efectuadas también este viernes en las que el PRC quería saber qué pasos ha dado el Consistorio para crear el Consejo Municipal Escolar y el de Cooperación al Desarrollo, ambos aprobados durante la pasada legislatura.