Los bomberos de Santander celebrarán su tradicional jornada de puertas abiertas el sábado 27 de abril

Los bomberos de Santander abrirán las puertas de su parque el sábado 27 de abril con el objetivo de mostrar su labor diaria a través de la realización de maniobras y actividades divulgativas.

La jornada se desarrollará entre las 10.00 y las 13.30 horas en las instalaciones del parque, en Ojaiz, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta tradicional jornada de puertas abiertas tiene el objetivo de que los vecinos conozcan las instalaciones, los medios y equipos con los que trabajan los efectivos y, sobre todo, la labor que prestan a los ciudadanos.

El público podrá ver las instalaciones, los vehículos, equipos y medios de trabajo, además del museo del parque de bomberos. Asimismo, para los niños, habrá juegos e hinchables y como colofón se desarrollará una exhibición de las maniobras más espectaculares e interesantes para que todo el público pueda vivir en primera persona cómo se desarrollan sus intervenciones.

Así lo ha avanzado el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, quien ha destacado el interés que despierta cada año esta iniciativa, reuniendo a cientos de personas, con lo que contribuye a poner en valor y reconocer el trabajo que realiza el Cuerpo.

Castillo ha señalado que, ante la gran afluencia de público que acude habitualmente a la jornada, los ciudadanos disponen de la línea 3 del TUS, con parada en el propio parque.

El edil ha animado a los santanderinos a disfrutar de este día y a conocer las instalaciones y a los efectivos, a quienes ha agradecido su compromiso con los ciudadanos, no sólo en su labor diaria, sino también mediante la organización de actividades de como ésta.

PARQUE DE BOMBEROS

El Parque de Bomberos de Santander, inaugurado en el año 2010, cuenta con una superficie de casi 8.000 metros cuadrados estructurada en tres cuerpos; el destinado a cocheras con dormitorios en planta primera; un cuerpo principal donde se ubican oficinas, salón de actos, aulas de formación, área social, vestuarios, comedor, gimnasio y piscina de entrenamiento; y el museo, que conserva las piezas y los vehículos históricos del Servicio Municipal de Bomberos.

Para la práctica y entrenamiento, los bomberos santanderinos disponen de la torre de maniobras, de 21 metros de altura y 7 plantas; y de la galería de humo, para simular técnicas de búsqueda y rescate en diferentes tipos de construcciones y edificios y para el entrenamiento y formación en áreas como el estrés, orientación y reacciones rápidas.