El Ayuntamiento de Santander retira el quiosco de Puertochico por estar "deteriorado y sin uso"

El Ayuntamiento de Santander ha retirado el quiosco ubicado al oeste de la Dársena de Molnedo, frente al Club Marítimo, en Puertochico, que estaba "deteriorado y sin actividad", tras haber vencido tanto el contrato para su explotación --con la empresa City Expert-- como la autorización de la Autoridad Portuaria (APS) para su ubicación.

Así lo han informado fuentes del Consistorio a Europa Press, que han explicado que se trata de una estructura de madera, que no está catalogada en ningún nivel de valoración patrimonial ni arquitectónica.

Según han señalado, su ubicación "restaba espacio" para los peatones en una zona de especial incidencia de tránsito, en la que también confluyen el paseo marítimo, el carril bici, la estación de bicicletas eléctricas, una parada del TUS o los accesos a los pantalanes donde atracan más de cien barcos.

Por estos motivos, la Junta de Gobierno Local, en su reunión del pasado 11 de marzo, aprobó declararlo como efecto no utilizable, y desde el Servicio de Talleres Municipales se ha procedido a su retirada de la vía pública.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha criticado la "falta de sensibilidad" del equipo de Gobierno (PP) con el patrimonio de la ciudad por decidir retirar el quiosco de Puertochico, una instalación que, a juicio de los socialistas "dotaba de identidad a una de las zonas más emblemáticas de la ciudad".

En un comunicado, el portavoz socialista ha censurado la "desidia" del equipo de Gobierno en Santander, que "ha optado por despojar a la ciudad de otro icono de su historia".

Fernández ha comparado esta decisión de los 'populares' con una iniciativa llevada a cabo en Cádiz, donde se convirtió en biblioteca municipal una instalación "muy similar" que estaba en la misma situación de desuso.

Además, Fernández ha mostrado su sorpresa ante las explicaciones del PP sobre la retirada de esta estructura. "A la vista está el valor patrimonial del quiosco, y si no estaba protegido es obvio que tendría que haberlo estado", ha valorado.

Por este motivo, el portavoz del PSOE ha urgido a la alcaldesa, Gema Igual, a activar "de una vez por todas" el Consejo del Patrimonio, que, ha denunciado, "no se ha reunido en el últimos semestre, concretamene desde su constitución".

En su origen, el quiosco municipal se dedicó a la venta de cupones de la ONCE y estaba ubicado en la Plaza Pombo. Con motivo del Mundial de Vela, el Ayuntamiento lo cedió a la Real Federación Española para su uso como promoción y difusión del evento, y se cambió el emplazamiento a la ubicación actual, con la autorización de la APS.

Posteriormente, en 2018, se sacó a licitación para su explotación y se adjudicó a City Expert hasta su vencimiento. En la actualidad, "deteriorado y sin uso", se ha declarado como efecto no utilizable y se ha procedido a su retirada.