El Ayuntamiento restaura y sustituye la cruz de la catedral de la Alameda de Oviedo

El Ayuntamiento de Santander ha restaurado y sustituido la cruz de la catedral de la Alameda de Oviedo, una actuación que forma parte del plan de restauración de monumentos y esculturas de la ciudad.

Las concejalas de Cultura y Barrios, Noemí Méndez y Lorena Gutiérrez, respectivamente, acompañadas por varios vecinos, han visitado la zona y han puesto en valor el trabajo que desarrolla el Consistorio para conservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, con grandes intervenciones y pequeñas actuaciones que permiten optimizar las obras que se encuentran en la vía pública.

También han aprovechado la visita para hacer un llamamiento al civismo y cuidado del patrimonio por parte de los ciudadanos para evitar destrozos, ya que esta cruz ha sido rehabilitada en varias ocasiones debido a actos vandálicos, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Además, las ediles han recordado que en los últimos años se ha llevado a cabo la restauración de importantes monumentos, como el erigido en homenaje al naturalista cántabro Augusto González Linares, en la Plaza de Italia; la intervención artística del muro de la rampa Sotileza; el monumento al Incendio, Los Raqueros o la escultura en homenaje a los Hermanos Tonetti; así como el 'Neptuno' que preside la playa del Camello; y más recientemente el monumento a la Vaca y la portalada de Cazoña.

Méndez también ha avanzado que próximamente se llevará a cabo la mejora de las Farolas de las Cuatro Estaciones, en Vargas; o el monumento a Rubén Darío ubicado junto al edificio Feygón.

Ambas concejalas han asegurado que existe un "compromiso firme" con la protección del patrimonio y la conservación de los monumentos de la ciudad, en coordinación con la Concejalía de Patrimonio, mediante restauraciones que se van desplegando para garantizar la conservación de los bienes inventariados, pero también en circunstancias imprevistas como actos vandálicos o en aquellos que requieran actuaciones de carácter urgente por riesgos para las personas o para la integridad del propio monumento.

Además de estas restauraciones, el Ayuntamiento lleva a cabo habitualmente trabajos de limpieza, eliminación de grafitis o consolidaciones puntuales, han apuntado.