Unas 9.300 personas optan a las 282 viviendas de protección que se contruirán en el Nuevo Alisal

Unas 9.300 personas se han inscrito para optar a alguna de las 282 viviendas protegidas que construirá la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander en el sector 1 de El Alisal, que estarán distribuidas en seis parcelas.

Una vez revisadas las solicitudes y publicadas las listas, la previsión es celebrar el primero de los sorteos el próximo mes de mayo. En 2025 se sortearán dos bloques más y en 2026 los dos restantes, con la intención de ampliar las posibilidades de los vecinos interesados.

El objetivo es que estas viviendas puedan estar a disposición de sus adjudicatarios en primavera de 2027.

Así lo ha informado este jueves la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que también ha anunciado que el Nuevo Alisal contará con un gran parque de 23.000 metros cuadrados, que estará ubicado en la ladera entre la calle Adarzo y Peñacastillo, que servirá de pulmón verde y área de esparcimiento a esta nueva zona de la ciudad.

En este parque se instalará también el antiguo lavadero existente en la zona, tal y como han demandado los vecinos.

Igual ha realizado este anuncio durante su visita a las obras del sector 1, donde ha destacado los avances del proceso de urbanización de esta zona en la que está prevista la construcción de 1.140 viviendas, incluidas las 282 VPO, así como equipamientos comerciales, deportivos, educativos y socio-sanitarios.

La regidora ha avanzado que, de acuerdo al desarrollo de los trabajos, el objetivo es que los nuevos viales estén en uso en mayo con el fin de que toda la urbanización esté concluida en el plazo previsto.

Igual ha destacado la importancia de este proyecto y ha agradecido la labor de la junta de compensación, ya que, según ha señalado, la actuación "constituye el mayor desarrollo urbanístico que se está produciendo en este momento en Santander y generará un barrio nuevo".

Como ha recordado, el proyecto de urbanización supone una inversión de 10 millones, está previsto que finalice el próximo verano, y permitirá configurar toda la trama viaria y las parcelas resultantes en las que se podrán desarrollar los diferentes usos previstos.

En la actualidad, ya han finalizado los trabajos de movimiento de tierras y están a punto de culminar los aglomerados, y están muy avanzados los relativos a las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado exterior del viario público, red semafórica y el resto de los servicios como gas y telecomunicaciones.

En los próximos días finalizará la demolición de las edificaciones en los terrenos expropiados por el Ayuntamiento por un valor de 484.888 euros para posibilitar la conexión del sector 1 con la red viaria.

En total, el sector 1 de El Alisal engloba una superficie total de 170.116 metros cuadrados y, adicionalmente, contempla un espacio de dotación educativa de 13.680 metros cuadrados, de los cuales 6.840 son edificables.

También está previsto un espacio de dotación deportiva de 9.192 m2 de los cuales 5.511 m2 son edificables, un área asistencial de 9.775 m2 de los cuales 6.842 m2 son edificables, así como una comercial de 5.496m2.

Durante su visita a la urbanización, la alcaldesa ha estado acompañada por los concejales Agustín Navarro y Lorena Gutiérrez, vecinos de los barrios de la zona, responsables de la empresa Copsesa que ejecuta las obras, así como el presidente de la junta de compensación, Fernando Rodríguez, quien ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por la colaboración en el proyecto y su "satisfacción por comprobar que las obras van a buen ritmo".