'La aventura del pájaro amarillo", este viernes en el Casyc-UP con motivo del 90 aniversario de la hazaña

photo_camera CANTABRIA.-'La aventura del pájaro amarillo", este viernes en el Casyc-UP con motivo del 90 aniversario de la hazaña

La compañía Ruido Interno pondrá en escena 'Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo' este viernes, 14 de junio, a las 20.30 horas en el Casyc-UP, para celebrar el 90 aniversario de esta apasionante historia acontecida en Cantabria, justo el mismo día y a la misma hora.

'Amarillo caído del cielo, la aventura del Pájaro Amarillo' es una recreación de un hecho histórico, el aterrizaje del Pájaro Amarillo en la playa de Oyambre, adaptado a los tiempos actuales, en directo, contada en primera persona por Armand Lotti, el artífice de esta aventura.

Un espectáculo multimedia con vídeo en circuito cerrado, maquetas, figuras en miniatura, animación 3D, un actor y un manipulador haciendo que adquiera vida uno de los hechos más bellos ocurridos en Cantabria.

La obra está estructurada en ocho partes, partiendo de una introducción en la que se sitúa al espectador en el contexto histórico para pasar a la presentación del verdadero protagonista, Armand Lotti.

El 14 de junio de 1929, en la playa de Oyambre, con la caída de la tarde, una avioneta tomaba tierra de forma precipitada en la franja de arena que la marea baja había dejado. Se trataba de un aeroplano francés que había despegado de la playa de Old Orchard en Main, Estados Unidos y que, en un intento de llegar a París en un vuelo sin escalas, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso.

El Gobierno francés había prohibido estos vuelos desde su territorio debido a la cantidad de accidentes mortales. Esto no impidió que el millonario francés Armand Lotti buscara la manera de saltarse la prohibición del gobierno.

Para ello compra un avión con un motor hispano suiza y lo pinta de amarillo para que fuera más fácilmente identificable en el caso de sufrir algún percance. Y por esta razón lo llamó L'Oiseau Canari (El Canario o Pájaro Amarillo).

El vuelo comenzó tranquilo después del despegue en la playa cerca de New York. Pero transcurridas unas horas, las condiciones meteorológicas hacen que la situación del viaje cambie. Superada la tormenta, su objetivo sería alcanzar la costa española, ir sobrevolando la costa Cantábrica buscando una pista de aterrizaje.

La falta de combustible les lleva a desistir de su idea inicial de llegar a Santander. Al atardecer, la playa de Oyambre se presenta delante de ellos como el lugar ideal para realizar el aterrizaje.

El color de su fuselaje sirvió para que esta aventura se conociera como la travesía del Pájaro Amarillo, el primer vuelo europeo que cruzó el Atlántico Norte sin escala, con toda la tripulación europea, además del primer vuelo que conectó América de Norte con España, y que contó con la presencia del primer polizón de la historia de la aviación.