domingo 25.08.2019

La alcaldesa de Los Tojos pide al gobierno regional y estatal que "actúen" ante " la incomunicación" de la zona por el argayo

La alcaldesa de Los Tojos pide al gobierno regional y estatal que "actúen" ante " la incomunicación" de la zona por el argayo

La alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos (PP), ha exigido a los gobiernos de Cantabria (PRC-PSOE) y de España (PSOE) que "prioricen lo urgente sobre lo importante" y "actúen" para atender las necesidades básicas que tienen Cabuérniga, Ruente y Los Tojos "incomunicados" a raíz del argayo en la carretera CA-180.

Así lo ha demandado Ceballos en un comunicado, en el que ha opinado que "lo principal" es resolver los problemas que está generando la situación actual para la atención de las emergencias civiles como las sanitarias.

Y es que ha señalado que el argayo no sólo obliga a dar un rodeo de hora y media para que los vecinos puedan acceder a sus trabajos o para el transporte escolar sino también para los bomberos y para las urgencias sanitarias, que, según ha advertido, han pasado a estar a 40 minutos a través de un puerto de montaña al derivarse al Servicio de Urgencias (SUAP) de Puentenansa.

Ceballos ha detallado que hay más de 1.600 vecinos afectados, que, además, tienen una media de edad que supera los 60 años. Además, ha añadido que en la zona hay una residencia que atiende a 60 personas dependientes y en la que trabajan 37 personas, algunas de ellas de fuera del Valle de Cabuérniga.

DEMANDAS AL GOBIERNO DE CANTABRIA Y DE ESPAÑA

La alcaldesa de Los Tojos ha agradecido las explicaciones sobre el argayo que el propio consejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC), ofreció el miércoles a los vecinos afectados pero ha afirmado que éste no dio respuesta a "numerosas cuestiones que se le plantearon argumentando que no eran de su competencia".

Por ello, ha propuesto que la Consejería de Sanidad establezca atención sanitaria permanente en la residencia o en las instalaciones que la consejería tiene en Cabuérniga para que los vecinos no se tengan que desplazar hasta Puentenansa.

Además, ha insistido en que se necesita una "atención permanente" del servicio de Protección Civil mientras el valle esté incomunicado ya que --ha dicho-- cualquier emergencia que se produzca, como por ejemplo, un incendio en una chimenea "llevaría a la destrucción" dado que el parque más cercano, Valdáliga, tiene que acceder vía Puentenansa, con la dificultad que para cualquier dotación de bomberos supone esa carretera.

Igualmente Ceballos ha reclamado "soluciones" al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ante las "innumerables pérdidas" que empresarios, autónomos, comerciantes y hosteleros están teniendo en una zona turística como es esta zona de Cantabria.

Además, ha afirmado "que lleva tres días esperando a que el consejero conteste a su llamada para intentar buscar ayudas y soluciones a esta situación".

También, la alcaldesa de Los Tojos considera "importantísimo" que el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE) y la Confederación Hidrográfica del Norte "tomen interés en este asunto" ya que no solo se trata de un argayo en la carretera autonómica "sino también del importantes destrozos producidos por el río Saja".

"Que dejen lo importante para acometer lo urgente en cuanto a la incomunicación del Valle pues los vecinos se sienten abandonados, ignorados y ninguneados", ha aseverado.

La alcaldesa de Los Tojos pide al gobierno regional y estatal que "actúen" ante " la...
Comentarios