sábado 24.08.2019

IU exige al Gobierno "soluciones" para Sonríonansa y que adelante a la plantilla las nóminas que se les debe

CANTABRIA.-IU exige a Gobierno "soluciones" para Sonríonansa y que adelante a la plantilla las nóminas que se les debe
CANTABRIA.-IU exige a Gobierno "soluciones" para Sonríonansa y que adelante a la plantilla las nóminas que se les debe

IU ha reclamado este jueves al Gobierno de Cantabria "soluciones" a la situación de la empresa de acuicultura Sonríonansa --la antigua Tinamenor, ubicada en Pesués (Val de San Vicente)--, que tiene deudas con sus proveedores y con la plantilla, y ha reclamado al Ejecutivo que "adelante" a los trabajadores las nóminas que se les deben.

Así lo han pedido Alfonso los candidatos de IU a las alcaldías de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, Alfonso Sánchez y Martín Chaves, respectivamente, quienes han asistido estos días a las concentraciones de huelga convocadas por su situación, una de ellas celebrada este jueves. Mañana, viernes, habrá otra.

Además, IU ha pedido que se reúna la mesa interdisciplinar que se encarga de hacer el seguimiento de este proyecto empresarial, que está apoyado por el Gobierno de Cantabria, y se empiecen a buscar "nuevas fórmulas de gestión" para esta empresa "rentable" que, según ha destacado, "vertebra una parte importante de la sociedad del occidente de Cantabria".

Los candidatos, acompañados por otros miembros de las candidaturas, como Eduardo Martínez-Larraz, actual concejal de IU en Val de San Vicente y Sara Ruiz, número dos en la villa barquereña, han denunciado el "desamparo" en el que, según han señalado, se encuentran los trabajadores y sus reivindicaciones de presente y futuro.

Han indicado que, laboralmente, el personal de la empresa está en una situación "angustiosa", habida cuenta de que lleva "al menos" cuatro nóminas sin cobrar, desde la del mes de enero. De hecho, han apuntado que hay cinco trabajadores, los técnicos, que aún no han percibido un euro por su trabajo en 2019.

También han alertado de que la situación se ve "agravada" por la deuda contraída, igualmente, por Sonríonansa con sus proveedores, algo que, según han apuntado, conlleva "falta del abastecimiento más básico para el trabajo cotidiano".

Además, IU ha opinado que la actitud de la empresa "no suscita esperanzas" y ha criticado el "silencio absoluto" que mantiene en relación al pago de las nóminas o a dialogar con los trabajadores.

IU ha señalado que el personal de Sonríonansa "apuesta" por un cambio de titularidad en la empresa e insiste en que, "a diferencia de la situación de conflicto de 2016, rentable, moderna, y cuenta con 18 millones de alevines en las piscinas".

Por otra parte, IU se ha preguntado por el acuerdo al que llegó el Gobierno de Cantabria con la empresa para subvencionarla con más de un millón de euros para que "sólo haya durado un año la estabilidad y lleven otro con penurias". "¿Qué condiciones regían el acuerdo y en qué consistía el seguimiento del mismo?¿Por qué una empresa con dificultades aumenta la plantilla de 40 a 67 trabajadores en escasos meses?", se ha cuestionado.

Los candidatos de IU han escuchado estas "inquietudes y reivindicaciones" de los trabajadores y han exigido la reunión de la mesa de seguimiento del Gobierno Autonómico "para dar solución a la situación de emergencia que se está produciendo".

Alfonso Sánchez ha adelantado que sus concejales promoverán y secundarán cualquier declaración institucional de Vsl de San Vicente o san Vicente de la Barquera, principales municipios afectados.

Los trabajadores de Sonrionansa, por su parte, han convocado para este, viernes, otra jornada de huelga, y animan a toda la sociedad a concentrarse en las instalaciones de la empresa en Los Tánagos, Pesués, junto a ellos, a partir de las 11.30 horas.

IU exige al Gobierno "soluciones" para Sonríonansa y que adelante a la plantilla las...
Comentarios