jueves 22.08.2019

El Gobierno reafirma su "apoyo" y "colaboración" para mantener los proyectos sociales innovadores en el Nansa

CANTABRIA.-El Gobierno reafirma su "apoyo" y "colaboración" para mantener los proyectos sociales innovadores en el Nansa
CANTABRIA.-El Gobierno reafirma su "apoyo" y "colaboración" para mantener los proyectos sociales innovadores en el Nansa

El Gobierno de Cantabria garantiza a la Mancomunidad de Municipios del Nansa su "apoyo y colaboración" para mantener los proyectos sociales innovadores que se llevan a cabo en esta zona de la comunidad.

Así lo ha trasmitido este martes la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en una visita realizada a varios proyectos de la Mancomunidad.

Durante la visita, ha conocido de primera mano las necesidades en materia de servicios sociales y ha elogiado las iniciativas en las que colabora su departamento y las Administraciones locales para favorecer la inclusión laboral y social, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Díaz Tezanos ha mantenido en Puentenansa un encuentro con representantes municipales y las trabajadoras sociales de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Nansa, que desarrolla, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, un programa para la promoción de la vida autónoma para personas con discapacidad intelectual residentes en la comarca.

El proyecto 'Cultivando Inclusión' incluye un aula pedagógica, un huerto ecológico, así como apoyo psicológico y atención individualizada en el entorno familiar, entre otras actividades, con las que se quiere promocionar la autonomía personal y la inserción socio laboral. En total, se atienden a unas 60 personas residentes en los municipios de la mancomunidad, entre personas con discapacidad y familiares.

Tras conversar con los representantes municipales y visitar el huerto ecológico de Cades, la vicepresidenta ha destacado el esfuerzo de la Mancomunidad en esta iniciativa de intervención familiar en el ámbito de los servicios sociales.

"Se trata de un gran proyecto que cubre las necesidades de las personas con discapacidad de los cinco municipios del Nansa, y que, además supone un importante nicho de empleo y contribuye a fijar población y enfrentarse a la situación de despoblamiento de las zonas rurales", ha declarado la vicepresidenta.

El proyecto de inclusión social está financiado casi en su totalidad por el Ejecutivo cántabro, a través de un convenio entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y la Mancomunidad, y cuenta con un presupuesto anual de 69.000 euros.

Al encuentro han asistido los alcaldes de Herrerías, Juan Francisco Linares; Lamasón, Luis Ángel Agüeros y Polaciones, Teodoro Ruiz, así como la concejala del Ayuntamiento de Rionansa, Magdalena Álvarez, trabajadoras de los servicios sociales y técnicos municipales.

Todos ellos han visitado posteriormente el huerto ecológico de Cades, que forma parte del programa de inclusión social, donde las personas con discapacidad de la comarca desarrollan tareas de plantación, cuidado y conservación de verduras y hortalizas.

En el aula de discapacidad intelectual, se imparten talleres de psicomotricidad, estimulación cognitiva, hábitos saludables, cocina y competencia social. Asimismo, se ofrece apoyo en actividades instrumentales de la vida diaria y un plan de atención individualizado para las personas con discapacidad y sus familiares con atención psicológica, prestación del servicio en domicilios y entrevistas personales para conocer sus necesidades y preocupaciones.

Para realizar todas estas funciones, la mancomunidad cuenta con un equipo multidisciplinar formado por dos educadoras sociales, una psicóloga, además de un técnico de producción agroecológica coordinador de las labores del huerto ecológico de Cades, según los detalles proporcionados por el Ejecutivo.

VIVIENDAS DE BIELVA

La vicepresidenta de Cantabria también ha visitado los alojamientos de personas mayores de la localidad de Bielva, en Herrerías, un servicio que el Gobierno autonómico también subvenciona y promueve, a través del ICASS.

Díaz Tezanos ha valorado el alcance del programa que facilita un alojamiento alternativo a las personas mayores, y a la vez, les ayuda a prevenir el deterioro físico y psicológico.

"Conseguimos que los mayores permanezcan en su entorno social habitual, evitando sentimientos de soledad e inseguridad", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad.

Las viviendas comunitarias de Bielva se dirigen a aquellas personas mayores que no pueden satisfacer por sus propios medios la necesidad de alojamiento para evitar su ingreso en una residencia.

De esta forma, se les da la posibilidad de vivir de forma independiente, revolviéndose tareas necesarias en la vida cotidiana como limpieza o comida que, por razón de su edad o por enfermedad, no pueden satisfacer por sí mismo, al tiempo que se les facilita un entorno familiar y confortable. El número de estancias de que consta es de cuatro habitaciones dobles y tiene capacidad de ocho personas.

El Gobierno reafirma su "apoyo" y "colaboración" para mantener los proyectos sociales...
Comentarios