sábado 19.10.2019

Cabezón de la Sal.- El Gobierno de Cantabria estudia colocar paneles informativos en el Bosque de las Secuoyas

Reunión entre el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, entre otros
Reunión entre el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, entre otros

El Gobierno de Cantabria está analizando la posibilidad de instalar paneles informativos en el Parque de las Secuoyas de Cabezón de la Sal con el fin de proteger la integridad de las especies arbóreas que hay en este lugar.

Este asunto ha sido abordado en la reunión que han mantenido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno regional, Guillermo Blanco, con el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, ambos del PRC.

Ante la "afluencia masiva" de visitantes que cada vez más recibe esta zona del Monte Cabezón, Blanco y Reinosa han abogado por implantar medidas de educación ambiental dirigidas a sensibilizar a las personas de la importancia que tienen los comportamientos cívicos cuando entran en contacto con la naturaleza y sus recursos paisajísticos.

El consejero ha reconocido que su departamento ha detectado comportamientos en algunos visitantes que se deben corregir, como "salir de los caminos marcados dentro del Monumento, arrojar basura y desperdicios al suelo y arrancar las cortezas de los árboles", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Aunque son una minoría, los visitantes que muestran este tipo de comportamientos, Blanco se ha mostrado partidario de insistir en educar a las personas para que tengan conductas respetuosas con el medio ambiente.

"La naturaleza es de todos, pero también es de todos, la responsabilidad de cuidarla y protegerla", ha insistido el consejero, quien ha planteado la posibilidad de que agentes del Medio Natural acudan al Monte Cabezón, si es necesario, para reforzar la labor de concienciación de los paneles informativos.

El alcalde también ha denunciado el comportamiento de algunos pocos porque "sus actos vandálicos nos perjudican a todos" y obligan a poner en marcha medidas de concienciación ambiental para que la gente "se mentalice de lo importante que es preservar el medio ambiente".

OTROS ASUNTOS

La reunión entre ambos también ha servido para analizar también la mejora de tres caminos rurales en el municipio, que se localizan en Casar de Periedo, Carrejo y entre Duña y Bustablado.

Además, han abordado la problemática de la conservación de los cauces de los ríos de Cantabria y, en especial, los que se vieron afectados por las inundaciones del pasado mes de enero, como el río Saja, que discurre por Cabezón de la Sal, y han considerado necesario que se garantice su limpieza para poder afrontar con garantías episodios de riadas e inundaciones que puedan producirse en el futuro.

En la reunión también han estado presentes el teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Javier Gutiérrez, así como el edil de Ganadería, Héctor Vélez.

Cabezón de la Sal.- El Gobierno de Cantabria estudia colocar paneles informativos en el...
Comentarios