sábado 24.08.2019

Cabuérniga contará con un centro permanente del 061 y el Gobierno alerta de que el panorama es "malo"

CANTABRIA.-Temporal.- Cabuérniga contará con un centro permanente del 061 y el Gobierno alerta de que el panorama es "malo"
CANTABRIA.-Temporal.- Cabuérniga contará con un centro permanente del 061 y el Gobierno alerta de que el panorama es "malo"

Valle, la capital de Cabuérniga, aislada por el argayo de Ruente tras las inundaciones, contará desde este martes, 29 de enero, con un centro permanente del 061, que estará operativo las 24 horas del día para atender cualquier incidencia médica entre los vecinos.

Estará compuesto con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), un médico, una enfermera y dos técnicos de emergencias, según ha anunciado este lunes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que también ha indicado que el Gobierno continúa trabajando en buscar una solución al problema de incomunicación generado por el desprendimiento en este valle, la zona más afectada de toda la región después del temporal.

Además, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado preocupado por la climatología anunciada para los próximos días, cuando se prevén más lluvias y nevadas "de cierta consideración" -de hasta 70 centímetros de espesor en las zonas más altas- y ha advertido al respecto de que el "panorama todavía es malo". Así, está convencido de que habrá desprendimientos en la Comunidad, dada su "complicada" orografía, y porque "el agua está haciendo su labor donde ha entrado".

Por ahora, y según ha especificado en declaraciones a los periodistas posteriores a una reunión con la CEOE, hay zonas "muy afectadas", especialmente en Cabuérniga, donde la situación es "tremenda" y presenta el problema "más gordo". Así, se busca en una salida al aislamiento que presenta todo el valle, aunque la misma "puede tardar".

En este sentido, ha destacado que el pueblo de Ruente está dividido en dos partes, y "no se puede pasar ni andando", mientras que existen dos alternativas para salir del valle: por Carmona, Puentenansa y Pesués, o Palombera, aunque por esta última zona la situación está "más complicada".

Por eso, el Gobierno ha decidido instalar un centro permanente del 061 en Valle para atender cualquier posible emergencia sanitaria, al tiempo que la Consejería de Obras Públicas trabaja en solventar la incomunicación, que podría pasar por la construcción de otro puente, "más abajo" de donde está el actual, o una nueva carretera en la margen derecha, ya que el desprendimiento se produjo en el lado izquierdo y si bien se ha habilitado una pista "no es la solución".

Asimismo, según ha agregado el presidente, su Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo" y trabaja en la "gran cantidad" de argayos registrados en toda la región, que mantienen cortadas doce carreteras autonómicas y una nacional.

Atendiendo a las consecuencias de las inundaciones, las zonas más afectadas de Cantabria son, además de Ruente y Cabuérniga, Los Tojos, Arenas de Iguña, Molledo, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Reocín, Val de San Vicente, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Ampuero, Camaleño, Polaciones y Torrelavega.

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y MEDIDAS

El Ejecutivo autonómico PRC-PSOE está a la espera de la evaluación por parte de la Guardia Civil de los daños causados y, también, de los bienes particulares afectados, para juntarlo todo de cara a la solicitud de declaración de Zona Catastrófica.

En este sentido, ha recordado que tuvo una comunicación del Gobierno central, aunque "tardía", el sábado a las siete y media de la tarde. El presidente, Pedro Sánchez, trasladó al regionalista que no se preocupara ya que el Estado iba a hacer un "gran esfuerzo" para reparar la situación tanto en Cantabria como en Asturias.

Así las cosas, Revilla confía en que además de la declaración de Zona Catastrófica se autorice a Cantabria la posibilidad de endeudarse para afrontar esas emergencias sin tener que estar sujeta a las normas que dicta Bruselas.

CONFEDERACIONES

El líder del PRC ha aprovechado para volver a llamar la atención sobre la labor de las confederaciones hidrográficas, que son las "únicas" responsables de los ríos y del mantenimiento de los cauces. Ha indicado en este sentido que en algunos de la región había "árboles enteros" que, ante una riada, constituyen "un peligro" porque son, ha comparado, como "misiles" que "arrancan puentes" y "se llevan casas por delante".

Por eso, ha pedido a las confederaciones del Cantábrico y del Ebro responsables de las cuatro cuencas que surcan la región (Deva, Besaya, Pas y Asón) que realicen las labores de mantenimiento y limpieza para evitar que vuelva a ocurrir algo como lo sucedido estos días. Porque "esto va a repetirse más veces", ha alertado Revilla en alusión a los fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático.

Tras citar el aspecto que presenta, por ejemplo, la playa de Suances -donde "no hay arena" pero sí árboles y maderos- o Santa Olalla -donde el puente resultó "muy dañado" por un árbol de "dimensiones enormes" en el río-, Revilla ha pedido más medios a las confederaciones para mantener y limpiar las cuencas o que, en su defecto, autoricen a la Comunidad a hacerlo. Y ha avanzado que el PRC llevará al Parlamento mociones en este sentido.

Por otro lado, ha considerado también que hay que reponer la escollera de Solvay, que era "una garantía" cuando había pleamar y riadas pero de la que el temporal "se ha llevado cien metros". Esto produjo que en algunas casas entrara el agua y alcanzara una altura de dos metros.

Cabuérniga contará con un centro permanente del 061 y el Gobierno alerta de que el...
Comentarios