Reinosa.- El taller 'Atención sociosanitaria a personas dependientes' logra un 40% de inserción laboral

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, clausura el taller de empleo de Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales
photo_camera La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, clausura el taller de empleo de Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha mostrado hoy su satisfacción por el éxito del taller de empleo 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales', que se ha celebrado en los últimos seis meses en Reinosa y en el que han participado 15 alumnos de los cuales seis ya han encontrado empleo, lográndose así un 40% de inserción laboral.

La consejera, que ha clausurado esta mañana en la Casa Consistorial de Reinosa el taller, ha insistido en la importancia de la formación profesional como una herramienta esencial para mejorar la empleabilidad a cualquier edad y ha puesto en valor la fórmula formativa del programa que pone en marcha su Consejería, porque aporta a los alumnos un "conocimiento 360 grados" de las materias que se imparten, al combinar teoría con experiencia laboral.

Este taller de atención sociosanitaria, que es fruto de la colaboración del Ayuntamiento y el Servicio Cántabro de Empleo, ha supuesto una inversión del Gobierno de 120.208 euros, de los que las 2/3 partes, 81.184 euros, se han destinado a los salarios y Seguridad Social del alumnado.

Los 15 desempleados de larga duración, a los que se ha felicitado por su implicación en la formación y en el trabajo cuentan desde hoy, tras la firma de certificados y entrega de diplomas, con la cualificación de nivel 2, equivalente a un título de FP de grado medio en Atención sociosanitaria, que es indispensable para trabajar en el sector de la dependencia.

Álvarez, que ha estado acompañada en el acto de clausura y entrega de diplomas por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; por el alcalde del municipio, José Miguel Barrio, así como por los concejales de la corporación municipal, trabajadores y profesores que han participado en el taller de empleo, ha deseado a los alumnos "mucha suerte y que el trabajo y la formación de estos seis meses sirva para iniciar una nueva carrera profesional".

Asimismo, la consejera ha recordado a los alumnos que pueden seguir contando con el apoyo y acompañamiento de los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo, como ya obtuvieron asesoramiento inicial a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento, que también cuenta con una subvención a la contratación de dos agentes de empleo y desarrollo local por parte de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

En el acto de clausura del taller de empleo, del que informa el Gobierno regional en un comunicado, el alcalde José Miguel Barrio ha agradecido la buena colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Regional. Ha recordado que Reinosa fue pionera en España con la puesta en marcha de una Escuela Taller en 1985 y ha mostrado su confianza para poder desarrollar nuevos talleres que mejoren la empleabilidad de los parados de la localidad y la comarca de Campoo en 2020.

EL PROYECTO

Los 15 alumnos que han finalizado el taller, de seis meses de duración, 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales', han estado en contacto directo con su futuro trabajo, gracias a la combinación de una formación teórica de 370 horas y de la práctica profesional, que ha consistido en ayudar a personas dependientes en las Residencias San Francisco I y II, Centro de Día San Francisco y atención a la adolescencia en el Centro de Día La Guariza, todas ellas de Reinosa.

Además de la adquisición de competencias y habilidades propias de la especialidad, se les ha impartido formación transversal complementaria presente en los programas de empleo-formación como es en nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo o emprendimiento En el taller de empleo se han impartido también los cursos de formación transversal opcional 'Primeros auxilios" y 'Manipulador de alimentos' relacionados con las actividades que van a realizar los alumnos y futuros trabajadores en el ámbito de atención sociosanitaria.

Este proyecto se suma a otros puestos en marcha en Reinosa, a través del Servicio Cántabro de Empleo, como son los correspondientes al Programa de colaboración con las corporaciones locales, que este año destina una inversión de 453.400 euros para la contratación de personas en desempleo en la realización de obras y servicios de interés general.

Por otra parte, de las ayudas para el fomento del autoempleo, que también concede el Servicio Cántabro de Empleo, se han beneficiado en los últimos cuatro años 41 emprendedores del municipio que totalizan 269.400 euros.

Se mantiene, igualmente, la colaboración con el Ayuntamiento de Reinosa para la puesta en marcha de acciones de mejora de la empleabilidad, con 76.601 euros que se destinan al servicio de orientación profesional del municipio.

En Reinosa la inversión de la Consejería en políticas activas de empleo, en los programas de fomento del empleo y formación (contratación indefinida, lanzaderas de empleo, conciliación, etc.), ha alcanzado en los últimos cuatro años 4.129.330 euros.

En esta localidad el número de personas en paro al finalizar el mes de agosto era de 441, lo que significa un descenso acumulado en los últimos cuatro años del 28,76% (similar al descenso medio regional del 28,20 %).