miércoles 20.11.2019

Bajan un 24% los delitos hasta julio y un 83% los robos en viviendas

Junta Local de Seguridad celebrada hoy en Reinosa
Junta Local de Seguridad celebrada hoy en Reinosa

Reinosa ha registrado durante los siete primeros meses del año un descenso cercano al 24% de los delitos, el mayor descenso desde el 2013, destacando la caída de los robos con fuerza en vivienda, un 83%.

Estos y otros datos se han puesto de manifiesto este miércoles durante la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el alcalde, Miguel Barrio.

También han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el jefe de la Policía Local, así como la nueva jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno, Alejandra Sánchez.

Reinosa cerró el 2018 con un total de 202 delitos, lo que representa una tasa de criminalidad de 22,1 infracciones penales por cada mil habitantes, con lo que el municipio se sitúa ocho puntos por debajo de la media regional y 23 de la nacional.

Además, se ha analizado la evolución de la delincuencia en el primer semestre de este año, periodo en el los delitos en la capital campurriana se redujeron un 23,9% con respecto al ejercicio anterior.

El delegado del Gobierno ha valorado como "muy positivo" este dato, puesto que "evidencia que los resultados conseguidos en los seis primeros meses del año son los mejores desde 2013".

Esta tendencia se achaca fundamental al "importante" descenso de los delitos contra las personas (23 frente a los 33 de 2018) y los delitos contra el patrimonio (54, lo que supone 21 menos que los 75 del año anterior).

Echevarría ha destacado especialmente la bajada de estos últimos, al ser "los que más alarma social causan" y ha felicitado a la Guardia Civil y la Policía Local por su "estrecha colaboración", que ha permitido que se redujeran en un 83% los robos con fuerza en viviendas.

EFICACIA POLICIAL E INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Igualmente, el delegado del Gobierno ha puesto en valor que esta coordinación entre cuerpos policiales ha propiciado que de enero a julio se incrementase en un 3,6% el número de personas detenidas o investigadas, hasta alcanzar un total de 57.

Por último, en la Junta Local de Seguridad también se ha hecho balance de las actuaciones que finalizaron en denuncias por infracciones administrativas en los seis primeros meses de 2019, con un total de 74 intervenciones por la Guardia Civil, de las cuales el 21,6% finalizaron en denuncias relacionadas con el consumo de drogas, el 17,56% con la seguridad ciudadana y el resto con otras materias fiscales y de la salud.

Bajan un 24% los delitos hasta julio y un 83% los robos en viviendas
Comentarios