Rescatada por segunda noche consecutiva la misma mujer en Liébana

Facetune_28-06-2023-11-20-56

Efectivos de emergencias de la región rescataban anoche a la misma mujer de 66 años, de origen británico, perdida esta vez en el entorno del collado Lamoa, en Liébana.

La pareja volvía a salir de ruta pese al susto del día anterior, pero por un recorrido algo mas complejo, iniciaban su camino al mediodía desde la localidad de Cucayo.

Sobre las 19:00 horas, de nuevo el hombre aparecía solo en el hospedaje, indicando a preguntas de los regentes del alojamiento, que su mujer se había vuelto a quedar rezagada y el había continuado con el recorrido.

En ese momento, uno de los dueños del local y el marido de la desaparecida salieron a a buscarla hasta el punto donde se la había visto por última vez, contactando con ganaderos y otros andarines de la zona, haciendo el recorrido al revés, pero sin éxito.

A las 22:50h, llamaban al teléfono 112 Cantabria y se iniciaba el operativo de búsqueda y rescate en nivel 1 como el día anterior.

28 personas y mas de una decena de vehículos iniciaban la búsqueda de la mujer, con principios de demencia senil, que era localizada por un grupo de voluntarios - regentes del local de hostelería y el alcalde pedáneo - que antes de la llegada del operativo de búsqueda habían vuelto a salir al monte, finalmente la encontraron siendo las 00:35 horas, en la vertiente sur del pico Mamozan, en un zona muy escarpada y con heridas en la cabeza y las manos.

La mujer una vez atendida en el lugar era trasladada por una ambulancia 061 Cantabria hasta el hospital comarcal Sierrallana, con traumatismo craneoencefálico y posible rotura de una muñeca.

Por su parte, la Guardia Civil tomó declaración al hombre y, hasta el lugar donde fue localizada,  desplazó un equipo GREIM para iniciar una investigación judicial de los hechos y aclarar como es posible que haya ocurrido lo mismo dos días consecutivos, y si hubiera algún indicio penal.

Para acudir en su ayuda se movilizó a técnicos de la Dirección General de Interior, bomberos del propio 112, 061, Protección Civil Vega de Liébana, GREIM, agentes del Medio Natural y Cruz Roja.

El operativo contó con la participación de 28 personas y18 vehículos, y fue coordinado por técnicos de Interior desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en zona.