Rescatados dos senderistas desorientados y con hipotermia en el Macizo Central de Picos de Europa

La Guardia Civil de Cantabria ha rescatado esta noche en el Collado de la Canalona, en el Macizo Central de Picos de Europa, a una pareja de senderistas desorientados y con hipotermia que no pudieron continuar la ruta que estaban realizando debido a la abundante lluvia, viento y niebla, unido a su desconocimiento de la zona.

Los senderistas, de 27 y 28 años, naturales de Londres (Inglaterra) e Illinois (Estados Unidos), estaban realizando una ruta entre los refugios de Collado Jermoso (León) y el de Urriellu (Asturias), pero el cambio brusco de las condiciones meteorológicas les impidió continuar.

Poco antes de las 20.00 horas del martes, el guarda del refugio de Collado Jermoso avisó a la Guardia Civil de que los dos senderistas no podían continuar la ruta que tenían programada por sus propios medios, por lo que se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, que partió para auxiliarles.

Los jóvenes habían salido por la mañana del citado refugio y, al llegar a la zona de Horcados Rojos, en el Macizo Central de Picos de Europa, dudaron en la ruta correcta, aunque dicho guarda les orientó y ascendieron por la Canalona.

Durante el ascenso fueron cambiando las condiciones climatológicas y se produjo una tormenta con lluvia abundante, viento y niebla. Una vez que llegaron al Collado de la Canalona, y dado el estado del tiempo, no supieron qué ruta seguir y tampoco podían regresar por sus propios medios.

Por ello improvisaron un vivac en el Collado, mientras arreciaba fuerte viento y lluvia. Para orientarse únicamente contaban con un mapa de papel.

El GREIM logró localizarles sobre las 21.30 horas y ya presentaban síntomas de hipotermia. Tras facilitarles ropa seca y guantes, comenzaron el descenso por una ruta alternativa, más técnica, para evitar los neveros.

Cuando llegaron al vehículo de la Guardia Civil, los senderistas fueron trasladados a de Potes, a donde llegaron pasadas las doce de la noche en perfecto estado de salud.