La Oficina del Peregrino de la Guardia Civil ha atendido a más de 5.000 personas en el Camino Lebaniego

La Oficina de Atención al Peregrino de la Guardia Civil ha atendido a más de 5.000 peregrinos en el transcurso del Camino Lebaniego y ha verificado la llegada a destino de cada una de las personas registradas.

La Fundación Camino Lebaniego, entidad pública adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha coordinado con esta oficina para la mejora de incidencias durante la celebración del Año Santo 2023, ha indicado este viernes la fundación en nota de prensa.

Los agentes del operativo de seguridad del peregrino, Óscar Javier Ruz y Roberto Calderón, denominados por los peregrinos como 'Los ángeles del Camino', han explicado que hasta ahora se han realizado más de un centenar de charlas informativas sobre los servicios del Camino Lebaniego, así como la resolución de dudas que plantean los asistentes a los encuentros que realizan en los albergues.

Según han apuntado, en los lugares de pernocta se registran los datos de los caminantes para hacer un seguimiento hasta la llegada a su destino final. De esta manera, se establece un canal de comunicación directo con la ciudadanía y de cercanía.

Ruz y Calderón también sellan las credenciales y ofrecen información sobre todos los canales de atención de la Guardia Civil, con especial hincapié en la App AlertCops, que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva.

Con el fin de mejorar la experiencia de la peregrinación, la Fundación Camino Lebaniego ha destacado que mantiene vía directa con esta Oficina de Atención al Peregrino, que reporta incidencias en señalización y cualquier cuestión relacionada con los caminos. Así, la entidad puede abrir expediente y dar respuesta a estas recomendaciones.

OPERATIVO ESPECIAL

El capitán jefe de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera, Diego Junquera, ha detallado el operativo especial puesto en marcha con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, en el que se ha reforzado la presencia de guardias civiles en el Camino ante la previsión de una afluencia masiva de personas.

Ha señalado que se creó una serie de patrullas de cercanía para estar en continuo contacto con los peregrinos y conocer todas sus necesidades.

Así, durante todas las mañanas hay desplegados miembros del GREIM en las zonas de mayor dificultad del Camino, presencia del escuadrón de caballería y también una patrulla mientras se celebran las misas del peregrino en el Monasterio de Santo Toribio.