El Gobierno mejorará el saneamiento y abastecimiento de Pesaguero y su red viaria

El Gobierno de Cantabria mejorará el abastecimiento y saneamiento de Pesaguero para garantizar "agua suficiente" a todos sus vecinos y ejecutará varias actuaciones de mejora de la red de carretas del municipio.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Obras Públicas y Medio Ambiente, Roberto Media, durante una visita al municipio, junto a su alcalde, Enrique Sabaris, para conocer las principales necesidades del Ayuntamiento en materia de obras públicas y medio ambiente.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, Media ha asegurado que su departamento va a redactar de inmediato un proyecto de mejora del abastecimiento consistente en la captación de agua de un manantial de Caloca y su conexión con la depuradora de Pesaguero para garantizar agua suficiente a siete de las diez localidades del municipio.

Además, va a mejorar el saneamiento del municipio porque, tal y como ha recordado, ahora mismo solo hay saneamiento en el pueblo de Valdeprado y van a analizar con los técnicos de la Consejería y el Ayuntamiento el coste que supondrá llevarlo al resto de localidades.

En este sentido, ha destacado que como aseguraron al principio de la legislatura este Gobierno "viene a intentar solucionar todos los problemas de agua, tanto de abastecimiento como de saneamiento, porque no es de recibo que en el siglo en el que estamos sigamos tirando agua residual los ríos de Cantabria".

Y ha ofrecido al Ayuntamiento de Pesaguero, como ocurre con el resto de ayuntamientos, la posibilidad de que sea la empresa pública Mare la que asuma la gestión de la explotación de los sistemas de saneamiento municipales, a través del correspondiente convenio de colaboración.

También ha anunciado la ejecución de varias actuaciones en la red viaria que afecta al municipio, como la mejora de la carretera de acceso a Cueva y Caloca, por 50.000 euros; la colocación de una bionda en la carretera de Cayo Largo, por 80.000; la colocación de un semáforo en la CA-184, a la altura de Pesaguero, y la construcción de un muro de escollera, a la altura del río Vendejo, con 12.000 euros.

También ha informado al alcalde sobre la tramitación administrativa del proyecto de la carretera Reinosa-Potes, que va a permitir a toda la comarca de Liébana y al municipio acceso directo a la autovía con Madrid y con otros puntos de Cantabria por Reinosa, poniendo el hospital comarcal de la localidad "a veinte minutos en coche" de Liébana.

"Va a ser una carretera que va a marcar un antes y un después, mejorando de manera sustancial las condiciones de vida de esta comarca, que tiene un turismo muy importante pero tiene carencias en otros ámbitos", ha subrayado Media, que ha precisado que no se va a ejecutar de manera inmediata porque lleva mucha tramitación, pero el compromiso del Gobierno era adjudicar el estudio informativo en menos de seis meses por más de medio millón de euros, que ya se está redactando.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita del consejero y ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento a colaborar con la Consejería para poner en marcha actuaciones en beneficio de los vecinos.