La Fundación Camino Lebaniego participa en el I Foro Rutas Culturales de España

La Fundación Camino Lebaniego ha participado en el I Foro Rutas Culturales de España, organizado por el Club de Producto Turístico Rutas Culturales de España, del que forma parte Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión.

En el encuentro han estado presentes una veintena de gestores culturales con el objetivo de impartir ponencias que favorezcan el conocimiento mutuo de las redes españolas que trabajan en el desarrollo y gestión de rutas culturales, el conocimiento del estado actual del modelo turístico de este ámbito, sus tendencias y sus necesidades, y se ha generado un foro de trabajo participativo.

Así, la vertebración de las jornadas ha sido punto de encuentro entre profesionales y organismos responsables en materia turística y cultural, que ha servido para analizar el momento actual del producto 'Rutas Culturales', ha indicado la Fundación en nota de prensa.

Por parte de la Fundación Camino Lebaniego se han presentado las vías de financiación de esta entidad a través de los proyectos europeos con el medioambiente como eje transversal.

En este sentido, la técnico de programación cultural de la Fundación, Amanda Diaz-Ubierna, ha explicado el objetivo general de cada proyecto, entre los que están el Steps for LIFE, del Programa LIFE de la Comisión Europea; Starlight, Erasmus +; Atlantic Culture Scape, Programa Interreg Atlantic, y el Greentour, Programa Interreg Sudoe.

Por otro lado, también se ha puesto en valor la capacidad de los caminos de peregrinación para preservar el patrimonio cultural y natural, que es uno de los retos de la actual Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuya titular, Eva Guillermina Fernández, ostenta además la presidencia del patronato de la Fundación Camino Lebaniego.

En las mesas conjuntas también se han debatido las bases para un desarrollo sostenible de la actividad turística en territorios donde esta actividad aún puede abordarse desde una perspectiva inclusiva, integradora y cuyos beneficios repercutan de manera directa en la población que los habita, ofreciendo oportunidades para su desarrollo sin abandonar su cultura y su territorio.

Además, se han debatido algunas de las problemáticas que tienen en común estas rutas culturales como es la señalización y falta de infraestructura, entre otras.

El encuentro, para cuya organización ha colaborado el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, así como la Junta de Extremadura, ha contado con un total de 70 profesionales asistentes.