Los alcaldes lebaniegos presentan la marca 'Liébana', para reforzar la imagen del territorio

Los siete alcaldes lebaniegos han presentado este martes la nueva marca 'Liébana', con la que se pretende reforzar la imagen comarcal y turística, la promoción exterior, la cohesión interna y el desarrollo de este territorio cántabro enmarcado en el Parque de Picos de Europa.
Los siete alcaldes lebaniegos con el logo de la marca Liébana
photo_camera Los siete alcaldes lebaniegos con el logo de la marca Liébana
Al acto, celebrado en un escenario instalado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y que ha congregado a más de 200 personas, han asistido los alcaldes de la comarca, encabezados por el de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana; y el de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz.

También han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; las directoras generales de Turismo, Eva Bartolomé; y de Pesca, Marta López; y numerosos representantes de las asociaciones gastronómicas, culturales, turísticas, folclóricas y educativas de la comarca lebaniega (entre ellos la Cofradía del Orujo).

Los regidores y una representación de todos ellos fueron componiendo dos puzles de madera con la palabra 'Liébana', con la A central en forma de montaña, y debajo Picos de Europa en uno de ellos y en el otro 'Conecta Sensaciones'.

El logo, diseñado en los colores verde claro y luminoso, que representa los pastos claros; verde oscuro, por el campo subalpino y gris de la caliza de los Picos de Europa, ha sido diseñado con la fuente tipográfica 'Familia de Palo Seco', que "aporta flexibilidad y cercanía", ha informado el Grupo de Acción Local Liébana en nota de prensa.

Tras las actuaciones del Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño, Liébana Tradicional, Andruido en la Paré de Piasca, Gregorio Alonso señaló que los objetivos de esta iniciativa son "reforzar la imagen comarcal, con una identidad propia e identificativa de sus recursos, tanto de interés natural, cultural o gastronómico; y apoyar la promoción y comercialización de productos que utilicen la marca, especialmente los que pongan en valor las producciones autóctonas".

También se pretende consolidar la imagen turística de la comarca; descubrir a los visitantes los valores de la zona; proporcionar la información necesaria; promocionar la oferta turística local; y fomentar y potenciar el uso público de aquellas zonas menos sensibles, "evitando así los posibles perjuicios que para estos valles podría tener una afluencia turística indiscriminada".

La presentación se complementó con el estreno del nuevo folleto promocional de la comarca, que engloba los siete municipios junto con una amplia exposición de toda la gastronomía lebaniega, entre otras novedades.

Por otro lado, se entrelazó la importancia de esta presentación con la candidatura a la Reserva de la Biosfera en la que Liébana se encuentra inmersa.

El evento, organizado por el Grupo de Acción Local de Liébana, está financiado por fondos FEADER de la Unión Europea; el Ministerio de Agricultura; la Consejería de Desarrollo Rural; la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística y los ayuntamientos de la comarca.