Nieblas en norte y lluvias débiles en Cantábrico, antesala de una Navidad anticiclónica

Malagueños, turistas y visitantes llenan las calles de Málaga eun un domingo de Navidad con los comercios abiertos y temperaturas de 20ºen la imagen playa de Pedregalejo a 26 de diciembre de 2021 en Málaga, Andalucía.
photo_camera Malagueños, turistas y visitantes llenan las calles de Málaga eun un domingo de Navidad con los comercios abiertos y temperaturas de 20ºen la imagen playa de Pedregalejo a 26 de diciembre de 2021 en Málaga, Andalucía.

El tiempo estable será la tónica general de este viernes y sábado, 22 y 23 de diciembre, en la Península y Baleares, con nieblas densas en la meseta norte, así como precipitaciones débiles en el área cantábrica y Pirineos, y temperaturas altas en Andalucía, antesala de una Nochebuena y Navidad marcadas por el anticiclón, según la predicción para las fiestas navideñas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este viernes y sábado se esperan cielos poco nubosos o despejados excepto en el Cantábrico y Pirineos, donde los cielos estarán muy nubosos. Habrá abundante nubosidad baja matinal y probables brumas y nieblas en la mitad norte y valles del Tajo y Guadiana, más densas y persistentes en la meseta norte.

Se esperan precipitaciones débiles en el área cantábrica y Pirineos, que irán remitiendo durante la tarde del sábado mientras que las temperaturas diurnas ascenderán en Andalucía y evolucionarán con pocos cambios en el resto. Las heladas se extenderán por las dos mesetas, interior nordeste y Pirineos.

Además, predominaran los vientos flojos de componente norte en la mayor parte de la Península, más intensos en el valle del Ebro, donde soplará el cierzo con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, y en Ampurdán y Baleares, donde soplará la tramontana fuerte, tendiendo a amainar ambos a partir del sábado.

En Canarias, los cielos se mantendrán nubosos, con chubascos que se irán trasladando de este a oeste y que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas descenderán ligeramente y los vientos rolarán de nordeste a este, sin descartar la presencia de calima ligera al final del sábado.

Entre el domingo 24 y el martes 26 de diciembre, se espera que continúe el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, y que vaya aumentando la estabilidad en Canarias por lo que los días de Nochebuena y Navidad estarán marcados por la estabilidad.

De este modo, se esperan cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo por la abundante nubosidad baja matinal en la meseta norte, depresiones del nordeste y valles fluviales del suroeste, con probables brumas y nieblas que irán ganando extensión con el paso de los días. No se descarta que el martes se extiendan a otras zonas de la meseta Sur e interior de Mallorca.

A partir del lunes por la tarde, es probable que la nubosidad vaya aumentando en Galicia, sin que se descarten precipitaciones débiles, con cielos que irán cubriéndose desde el noroeste y precipitaciones en el oeste de Galicia al final del martes por la aproximación de un frente.

Las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios y serán bajas en zonas donde la niebla sea persistente. Es probable que las heladas afecten a las dos mesetas, la Ibérica, interior nordeste y Pirineos mientras que los vientos continuarán flojos, tendiendo a rolar a suroeste y a ganar intensidad al final.

En Canarias, los cielos tenderán a despejados o poco nubosos, aunque no se descartan las precipitaciones débiles en las islas occidentales el domingo, tendiendo a restablecerse el régimen de alisios.

UN FRENTE A MEDIADOS DE LA PRÓXIMA SEMANA

El miércoles 27 y el jueves 28, es probable que un frente atlántico cruce la Península de noroeste a sureste durante estos días, dando lugar a cielos muy nubosos o cubiertos a su paso y a precipitaciones, más intensas en el extremo noroeste y más débiles y dispersas cuanto más al sureste, probablemente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, y que podrían ser en forma de nieve el jueves en zonas de montaña de la mitad norte.

Es probable que las temperaturas asciendan el miércoles y desciendan de nuevo el jueves, mientras que los vientos arreciarán del suroeste el miércoles, rolando después a oeste y noroeste, con mayor intensidad en el tercio nororiental. En Canarias, es probable que continúe el viento del nordeste, con nubosidad de retención en el norte de las islas y temperaturas en ascenso.

Para el viernes 29 de diciembre se espera que aumente transitoriamente la estabilidad este día, con cielos que irán despejándose, salvo en el extremo noroeste, y precipitaciones restringidas al Cantábrico oriental y Pirineos, que irán remitiendo durante el día.

En cuanto a las heladas, serán más extensas de nuevo, con máximas con pocos cambios y vientos más intensos del noroeste en el tercio nororiental. Se espera tiempo estable en Canarias, con escasa nubosidad y temperaturas en aumento.