Cantabria es la CCAA que más subió el precio de la vivienda en agosto, según pisos.com

photo_camera

El piso tipo de alquiler en Cantabria registró en agosto de 2023 un precio medio de 8,86 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso mensual del 2,90%, el más intenso del país, según el informe mensual de pisos.com.

Además, el precio registro en la comunidad un repunte del 15,36% respecto al mismo mes de 2022, el tercero más elevado de España.

Cantabria fue la sexta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de algunas como Baleares (15,91 euros por metro cuadrado).

Asimismo, Santander registró en agosto un precio medio de 10,41 euros por metro cuadrado, lo que la situó como la décimo sexta capital más cara para los inquilinos, a pesar de que cayó un -1,64% frente a julio. Frente a agosto del pasado año, subió un 5,17%.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en agosto de 2023 un precio medio por metro cuadrado de 10,95 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,18%. En la comparativa interanual, subió un 7,46%.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, "el mercado del alquiler sigue sin frenar su escalada, poniéndoselo cada vez más difícil a los inquilinos". Así, indica que, "si antes había que descartar vivir en según qué barrios, las mensualidades actuales obligan a muchos ciudadanos a mudarse incluso a otras capitales o municipios dentro de la misma provincia porque el esfuerzo económico que deben realizar es mucho mayor".

El directivo señala que "la Ley de Vivienda no solo ha provocado la retirada de muchos pisos de la oferta, sino que los que todavía están disponibles se blindan ante posibles impagos con requisitos que filtran al máximo los candidatos".

Para Font, "uno de los efectos no deseados de la normativa es que, pisos que antes se ofrecían completos, ahora se dividen en habitaciones con el fin de esquivar los topes de precio impuestos por la regulación".

De igual modo, señala que "la duración de los contratos se está alterando, transformando alquileres de larga estancia en arrendamientos temporales por periodos inferiores al año".