El eurodiputado Millán Mon (PP) urge al Consejo en el Parlamento Europeo modificar la protección de los lobos

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha defendido en el Parlamento Europeo la necesidad de que el Consejo tome "una decisión urgente" a favor de una modificación del estatuto de protección de los lobos en el Convenio de Berna. El debate contó con la participación de la comisaria de Energía Kadri Simson y el secretario de Estado belga Mathieu Michel.

Francisco Millán Mon celebró que la Comisión se haya abierto a revisar el nivel de protección del lobo en Europa y recordó que esa postura "va en la línea con lo de defendido desde 2021 por la Xunta de Galicia y otras regiones afectadas por esta problemática en España".

El eurodiputado gallego hizo hincapié en la necesidad de que el Consejo tome una decisión "lo antes posible", para permitir así que la Unión Europea presente la propuesta de modificación del estatuto de protección del lobo en la próxima reunión del Comité Permanente del Convenio de Berna.

Millán Mon insistió en que no se pueden ignorar "las legítimas preocupaciones" de quienes viven en el campo y, en especial, de los ganaderos europeos. Tras subrayar que estos se enfrentan actualmente a un problema serio con la recuperación de la especie, añadió "urge alcanzar un equilibrio entre los intereses del sector primario y la conservación del lobo".

Por otra parte, Millán Mon manifestó su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno de España "de manera unilateral y haciendo justo lo contrario de lo que pide la Comisión Europea", extremando el nivel de protección del lobo sin respaldo científico. "Espero que el Gobierno tome nota, escuche a las autoridades europeas y no se oponga en el Consejo a la propuesta de la Comisión Europea".

En el debate en Estrasburgo este miércoles, Millán Mon resaltó que la cuestión del lobo es un asunto de mucha relevancia para comunidades como Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. De esta manera, también aprovechó para dirigirse al Gobierno de España para que "corrija" sus decisiones sobre la protección del lobo.