Cantabria defenderá con "vehemencia" sus intereses en el debate de financiación autonómica

El Gobierno defiende el criterio del coste de los servicios e intentará consensuar una postura común con la oposición para "ir todos a una".
1564393570_447377_1564393685_noticia_normal_recorte1
Cantabria defenderá con "vehemencia" los intereses de la comunidad autónoma en la futura negociación sobre financiación autonómica para que se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios y el Gobierno regional (PRC-PSOE) quiere "diálogo" con la oposición para intentar ir "todos a una" en este asunto a la hora de defender la postura ante el Ejecutivo central.

Así lo ha garantizado este martes el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), después de que el ministro de Fomento en funciones, el también socialista José Luis Ábalos, asegurara ayer, jueves, en declaraciones a los medios, que el posible futuro Gobierno de Pedro Sánchez acometerá la reforma de la financiación autonómica durante el primer año de la legislatura, en el caso de que esta salga adelante.

Zuloaga ha asegurado que, en el debate que se va a emprender sobre este asunto entre el Gobierno de España y las comunidades --que cree que será "acalorada" e "intensa"--, Cantabria tiene "las ideas claras" sobre las cuestiones que tiene que defender.

Y es que el vicepresidente regional ha expuesto que "no es lo mismo" el coste de asegurar los servicios públicos en una ciudad, donde hay "mucha más inercia a la hora de afrontar esos gastos" que en un territorio con una orografía como Cantabria y que tiene una población dispersa y envejecida, con zonas rurales y de alta montaña. "Eso todo el mundo lo entiende", ha dicho.

Además, ha señalado que Cantabria tiene también que "cargar" con servicios como el que presta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un centro hospitalario de "índole nacional".

Zuloaga cree que, como es habitual, el debate sobre la financiación autonómica va a éstar en si ésta se va a sustanciar teniendo en cuenta el número de habitantes de la comunidad autónoma tal y como defienden unas comunidades autónomas u otro tipo de criterios, como el coste de los servicios, postura ésta última que defiende Cantabria y otros territorios.

Para el vicepresidente, el planteamiento de Cantabria es "muchísimo más justo en el ámbito social".

Cuestionado por los intereses dispares de las comunidades autónomas en cuanto a la financiación autonómica --algunas defiende el criterio de la población y otras no--, el vicepresidente regional ha reconocido que entre ellas "hay intereses contrapuestos" pero también otros que son "comunes" y "transversales" a todos los territorios.

"Todas las comunidades estamos deseando que un Gobierno central sea responsable con las inversiones que tiene que asegurar en los territorios", ha defendido el también líder de los socialistas cántabros que cree que en el proyecto Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que presentó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez --ahora en funciones-- y que no logró sacar adelante se afrontaban "muchos de esos ingresos" que las comunidades "necesitaban y que no llegaban con el PP".

Como ejemplo, Zuloaga ha aludido a la parte de la financiación de la Ley de Dependencia que le corresponde al Estado --le corresponde hacerse cargo del 50% y la otra mitad deben sufragarla las comunidades autónomas--. "Cuando esto no es así el esfuerzo lo hacen plenamente los territorios y como esto son muchas cuestiones", ha dicho.

"Estamos deseando que hay Gobierno en Madrid (en central) que dé respuesta a todas las demandas y necesidades de financiación de Cantabria a través de unos Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado Zuloaga.

En cuanto a la búsqueda de una postura común entre todos los partidos de la comunidad autónoma, Zuloaga ha explicado que el Gobierno ha iniciado ya "una ronda de diálogo con la oposición para ir todos a una" en este tema.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras reunirse con el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde.