sábado 21.09.2019

Astillero celebra este sábado su homenaje al Real Astillero de Guarnizo con la presencia del galeón 'Andalucía'

Presentación del homenaje al Real Astillero de Guarnizo
Presentación del homenaje al Real Astillero de Guarnizo

Astillero celebrará este sábado, 14 de septiembre, su homenaje al Real Astillero de Guarnizo con la presencia en aguas de la ría del galeón 'Andalucía'. El acto se enmarca dentro de la programación del III Festival del Mar que se celebra en Santander.

El disparo de uno de los cañones traídos desde la Real Fábrica de Artillería de la Cavada será el colofón a los actos de la jornada.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, acompañado de José Luis Sánchez, director de Astander, empresa patrocinadora del evento, el concejal de Turismo, Vicente Palazuelos y los miembros de la asociación organizadora 'Amigos del Real Astillero', Javier del Río y Jesús María Rivas, han presentado el programa de actos este jueves en los aledaños del muelle donde será recibido el galeón.

El programa arrancará a las 11.00 horas de la mañana con diversas actividades infantiles entre ellas taller de nudos y maquetas, elaboración de anclas y barcos de corcho, juegos de ajedrez e hinchables.

A las 17.00 horas está prevista la llegada del galeón a la zona del embarcadero que será recibido con 21 cohetes, en simulación de las 21 salvas de ordenanza. Una trainera recogerá la bandera nacional que posteriormente será izada en la plaza, hasta ahora conocida como plaza de La Fondona. Tras los discursos de las diferentes autoridades, un grupo de corales deleitará a los presentes con canciones marineras.

En este mismo acto la plaza estrenará el nombre de Antonio de Gaztañeta, navegante y militar guipuzcoano que fue quien trasladó, definitivamente, la construcción de navíos hacia La Planchada, construyendo en esta zona nuevas gradas y los tinglados asociados al nuevo astillero, así como las edificaciones para el personal, cuarteles, oficinas y otros usos, que, con carácter permanente y vinculadas a la actividad constructora naval, fueron formando la nueva población que dio origen al actual núcleo urbano de Astillero.

El principal objetivo de este acto, que se celebra por primera vez en Astillero, no es otro poner en valor la historia naval del municipio. Desde el pasado miércoles, dentro de la programación del III Festival de Mar, la Asociación 'Amigos del Real Astillero', con el patrocinio de la empresa Astander, cuenta en el muelle de Calderón con una carpa destinada a exponer parte de la colección de maquetas que representan los mejores años de la construcción de navíos en el municipio.

Astillero celebra este sábado su homenaje al Real Astillero de Guarnizo con la...
Comentarios