miércoles 13.11.2019

Manuel Lucena, investigador del CSIC: "En la primera vuelta al mundo se descubre que la Humanidad es una"

Inauguración del monográfico  ‘1519, La construcción del primer imperio global’. En la imagen  de izquierda a derecha, Benita Herrero, Izaskun Sarabia, Raquel Gómez y Jorge Díaz.
Inauguración del monográfico ‘1519, La construcción del primer imperio global’. En la imagen de izquierda a derecha, Benita Herrero, Izaskun Sarabia, Raquel Gómez y Jorge Díaz.

El investigador del Centro Superior de Investaciones Científicas (CSIC) Manuel Lucena ha subrayado que fue en la primera vuelta al mundo, de cuyo inicio se cumplen ahora 500 años, cuando se descubrió "que la Humanidad es una".

Así lo ha subrayado durante su participación en el curso '1519. La construcción del primer imperio global', que se celebra en Laredo dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) con motivo del aniversario de dos momentos clave en la historia de la Monarquía Hispánica: el inicio de la primera expedición que logró completar la vuelta al mundo, partiendo desde Sanlúcar de Barrameda, y también la llegada de Hernán Cortés a México.

Lucena ha apuntado que la monarquía española del siglo XVI y XVII fue "la primera entidad política global de la historia de la Humanidad" y fue la que promovió esta expedición.

"Entre el descubrimiento de América por Colón, en 1492, y el regreso de la primera vuelta al mundo en 1522, lo que opera es una ampliación de los espacios conocidos, la interacción geográfica y cultural y eso es algo que, en la memoria de los españoles, deber recibir la mayor atención".

Para el investigador, se trató de "una empresa de riesgo" y ha destacado la necesidad de evaluar esos acontecimientos "decisivos" para la historia de España posteriormente. "Se descubre que la humanidad es una en el planeta y esa interacción se hace permanente, desde entonces no se ha vuelto a desatar", ha dicho.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de los dos directores, Benita Herrero, profesora de Historia Moderna y Contemporánea, y Jorge Díaz Ceballos, investigador del proyecto multidisciplinar 'ArtEmpire', dirigido a entender las transformaciones más importantes de la primera globalización, así como la responsable de la sede laredana, Raquel Gómez, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Laredo, Izakun Sarabia.

El director del monográfico, Jorge Díaz, ha explicado que el objetivo es "reflexionar sobre la construcción del imperio español en la edad moderna".

Díaz ha opinado que "no existe la leyenda negra como tal", en referencia al descubrimiento de América, aunque reconoce que "sigue existiendo mucho debate al respecto".

Ha recordado que "la construcción de la leyenda negra en los siglos XVI y XVII fue un fenómeno político contextual en el momento político y social de la época".

Por ello, ha insistido en que, a día de hoy, no existe "una leyenda negra que se sostenga de manera razonable y seria". "Lo que sí hay son muchos estudios y mucha reflexión contemporánea al respecto; ahora el mundo es distinto y la manera en la que actualmente se elabora la historia es seria y sin prejuicios", ha dicho.

En el monográfico participan un elevado número de ponentes, entre ellos, profesores procedentes de la Universidad de la Sorbona de París, de distintas instituciones universitarias de de España y del CSIC, y en cuanto al alumnado, Díaz afirmó que "se percibe un interés por estos asuntos muy notable y, sorprendentemente, la mayoría de los alumnos son integrantes del programa Senior; el debate ha despertado mucho interés".

Manuel Lucena, investigador del CSIC: "En la primera vuelta al mundo se descubre que la...
Comentarios