Santander felicita a Mabel Lozano por el premio Goya al mejor cortometraje documental por 'Ava'

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Igualdad, ha felicitado este lunes a Mabel Lozano tras hacerse el pasado sábado con el Goya a mejor cortometraje documental por 'Ava', rodado en la ciudad y patrocinado por el Consistorio.

La concejala del área, Zulema Gancedo, ha puesto en valor el trabajo de la actriz y autora de este documental, en el que se aborda la trata sexual de una menor de edad con discapacidad intelectual, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ha recordado que el patrocinio del film ha sido una de las acciones desarrolladas en cumplimiento con el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que tiene entre sus objetivos actuar contra la violencia, e incide en la sensibilización e información sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres.

Gancedo ha recordado que Mabel Lozano compartió la pasada semana una jornada de visionado y debate sobre los dos cortometrajes que se celebró en el Palacio de Exposiciones.

La historia de Ava es una historia sobre mujeres y niñas con discapacidad intelectual captadas para ser explotadas como esclavas sexuales en clubs, pisos y calles de las ciudades debido a su doble vulnerabilidad, el de ser mujer y el de sufrir alguna discapacidad, añadiendo en el caso de Ava, la circunstancia de ser una menor de edad.

La historia que vertebra todo el documental está basada en una historia real, la historia de Ava, contada por Blanca, su madre adoptiva.

La cinta busca de forma metafórica las similitudes entre la dureza de la historia, con las imágenes más espectaculares de la costa de Santander, la erosión de las rocas, el mar bravío, los acantilados, las playas y los rodajes nocturnos.

El guion de AVA ha sido coescrito junto con la guionista Isabel Peña, ganadora de dos Premios Goya y un Premio Feroz entre otros galardones.