jueves 17.10.2019

El Patronato de la Fundación Albéniz concede la Medalla de Honor al cronista musical Ricardo Hontañón

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga
La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga

El Patronato del Centro de Estudios Musicales Isaac Albéniz de Santander ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Honor de la Fundación Albéniz al cronista musical Ricardo Hontañón Acha, por su dedicación "a la tarea de difundir y acercar la música y la cultura a la sociedad".

La decisión se ha tomado a propuesta de la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, en la reunión anual del Patronato que se ha celebrado este viernes en la capital cántabra, que también ha destacado que Hontañón es "un intelectual de gran valía que reúne en sus artículos profundidad y cercanía".

En la reunión, según ha informado la Fundación en nota de prensa, la presidenta ha anunciado, además, que el inglés Sir Harrison Birtwistle será compositor residente de la próxima edición del Encuentro Música y Academia de Santander, que cumplirá veinte años, y donde estrenará una obra escrita expresamente para la ocasión.

O'Shea también ha informado de que para la próxima edición del Encuentro se van a hacer audiciones en otras dos "grandes" escuelas europeas: la Capilla Reina Isabel de Bélgica y la Academia de Basilea

En el Patronato, que supervisa el conjunto de programas promovidos por la Fundación Albéniz en Cantabria: el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea y el Encuentro de Música y Academia, se han presentado la Memoria del año 2018-2019 y el Plan de actividades 2019-2020.

O'Shea hizo balance de las actividades musicales realizadas este año, centrando su análisis en el XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, que tuvo lugar del 1 al 27 de julio, y la Gira de Galardonados del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander que se desarrolla durante todo el año.

En concreto, la presidenta destacó el "alto nivel" de los conciertos del Encuentro de Santander y la "buena acogida" de la última edición, en la que se ha contado con la presencia del compositor y director húngaro Péter Eötvös.

Según O'Shea, las "claves" del éxito de las 19 ediciones celebradas son "traer solo a los mejores profesores internacionales, seleccionar a los jóvenes músicos uno a uno" en audiciones realizadas por el director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba, en las escuelas europeas "de mayor prestigio", "poner el acento" en la música de cámara y fomentar la convivencia entre profesores y alumnos.

La presidenta de la Fundación también ha informado a los patronos de la buena marcha de la gira de galardonados del Concurso Internacional de Piano de Santander. Así, ha señalado que el ganador de la última edición, Dmytro Choni, está tocando "por todo el mundo", desde Corea del Sur, con la Filarmónica de Seong Nann, hasta el Festival Cervantino de Guanajuato en México, la Sala Cortot de París o el Wigmore Hall de Londres, la sala de cámara más prestigiosa del mundo, donde se presenta el mes que viene.

En España ha tocado con la Orquesta de RTVE y tiene programados "muchos más" conciertos, así como el lanzamiento del disco grabado para el sello Naxos que corresponde al primer premio.

El segundo premiado, Yutong Sun, ha ofrecido cuatro conciertos en el Festival Beethoven de Varsovia, acaba de tocar en el Kissinger Sommer de Alemania y ayer mismo ofreció un recital en el Palacio de Festivales de Cantabria; y el tercero, Aleksandr Klituchko, ha tocado, entre otros lugares, en el Auditorio Nacional y en el Festival Musical Olympus de San Petersburgo.

Por último, la presidenta de la Fundación Albéniz ha agradecido al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Santander y, en general a las instituciones públicas y privadas implicadas, su "apoyo constante" en el desarrollo de estos programas, ratificando la importancia de Santander como "capital musical" que contribuye a la formación y a la promoción de jóvenes artistas, y que favorece la creación de nuevos públicos.

MIEMBROS DEL PATRONATO

Del Patronato, que tiene como presidenta de Honor a la Infanta Margarita de Borbón, forman parte en representación de las instituciones públicas, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo; Marina Lombó; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y los rectores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán; y de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

En representación de instituciones privadas, son miembros del Patronato el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; la consejera Delegada del Grupo Dromedario, Charo Baqué; el presidente del Grupo Sadisa, Santiago Díaz; el presidente y el consejero delegado del Grupo Tirso, Javier y Roberto González Portilla, respectivamente; el presidente honorario de Editorial Cantabria, Mariano de Linares; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y Julia Sánchez Abeal, CEO de la Fundación Albéniz.

A título personal, pertenecen al Patronato Elena García Botín, Manuel Huerta Castillo, Annelies Kaufmann y Rafael Segura Báez, y su secretario es Álvaro Guibert.

El Patronato de la Fundación Albéniz concede la Medalla de Honor al cronista musical...
Comentarios