La muestra 'El grito silencioso. Millares sobre papel' en el Centro Botín se clausurará el domingo

Exposición 'El grito silencioso. Millares sobre papel' en el Centro Botín
photo_camera Exposición 'El grito silencioso. Millares sobre papel' en el Centro Botín

La exposición 'El grito silencioso. Millares sobre papel' afronta su última semana en el Centro Botín. La muestra, concebida única y exclusivamente para el centro de arte en Santander, permanecerá abierta hasta el próximo domingo 15 de septiembre a las 21.00 horas.

Se trata de la primera exposición dedicada íntegramente a los trabajos sobre papel del creador canario (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972). Durante toda esta semana, todavía es posible disfrutar de numerosas obras inéditas del artista y descubrir la evolución de su proceso creativo a través de cuatro espacios que ordenan cronológicamente sus diferentes etapas artísticas.

La muestra, comisariada por María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, hace especial hincapié en los años comprendidos entre 1955 y 1970.

Los visitantes que acudan a la exposición podrán disfrutar de una selección de 100 trabajos que recorren la producción de Manolo Millares y muestran cómo, a través de sus dibujos, abre una nueva forma de expresión, anulándolo como disciplina dependiente de otras artes.

La exposición se inscribe dentro de la línea de investigación encaminada al conocimiento y difusión del dibujo en el arte español, iniciada por la Fundación Botín en 2006, que cuenta con una serie de exposiciones monográficas dedicadas a los artistas objeto de la investigación. Con ella se destaca una de las facetas más interesantes de los artistas de este país desde el siglo XVI hasta nuestros días.

En el marco de la muestra de Manolo Millares, este miércoles 11 de septiembre, a las 21.00 horas en el auditorio del Centro Botín, tendrá lugar un concierto inspirado en las pinturas del artista canario. La actividad 'Música para una exposición' contará con la actuación de seis músicos miembros del Ensemble Instrumental de Cantabria, creado por antiguos becarios de la Fundación Botín.

Bajo una luz cenital y ante un dibujo del pintor proyectado en la pantalla del auditorio, cada uno de los intérpretes recreará musicalmente las impresiones y emociones sugeridas por sus creaciones. Interpretación y recreación en estado puro que hará que los asistentes vivan, sin duda, una experiencia singular.

Los artistas que pondrán sonido a las creaciones del pintor son: Adrián Higuera, percusionista, Isabel López, oboísta, Lara Manzano, flautista, Jesús Peñaranda, acordeonista, André Pueyo, clarinetista, y Alberto Vaquero, trompetista.

Uno a uno, interpretarán con sus instrumentos las emociones que transmiten las obras de Manolo Millares. Las entradas para asistir al concierto tienen un precio de 10 euros, con un descuento del 50% para los Amigos del Centro Botín.

Asimismo, a lo largo de la semana, se desarrollarán las dos últimas visita-experiencia entorno a la exposición del pintor canario. Palo Pez, artista multidisciplinar, dirigirá ambas actividades en las que, a partir de juegos de luz y perspectiva, llevará a los participantes a vivir un proceso artístico similar al de Millares.

El viernes, 13 de septiembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar 'Bucear en un dibujo', dirigida al público adulto. Al día siguiente, el sábado, 14 de septiembre, a la misma hora, será el turno para 'Meterse dentro', la adaptación de la actividad a un público familiar con niños a partir de tres años.

Las entradas para ambas sesiones tienen un precio de 12 euros para el público general y una bonificación del 50 % para los titulares de la tarjeta Amigo del Centro Botín.