La biblioteca de la Fundación Comillas celebra este viernes un encuentro de juegos de mesa

La biblioteca de la Fundación Comillas, con motivo de la creación de su nueva sección de juegos de mesa, ha organizado para este viernes, 23 de junio, el I encuentro de Juegos de Mesa 'Don Juegote de la Mancha', un evento con este tipo de juegos que pretende reconectar a las comunidades a través de sus bibliotecas en torno al valor educativo, recreativo y social de los juegos.

El encuentro, que tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas y estará abierto a todos los públicos, comenzará con la recepción y presentación de la nueva sección de juegos de la Biblioteca del CIESE-Fundación Comillas, y posteriormente, el profesor de dibujo del IES Peñacastillo de Santander y creador del juego de cartas 'Pelea callejera', Marcos Torrecilla, lo presentará a los asistentes.

A continuación, se iniciará la sesión de juegos de mesa, y el evento finalizará con un aperitivo y con el sorteo de dos juegos de mesa cortesía de la empresa Zacatrus.

Los participantes aprenderán a jugar a 'Unánimo party', 'Listillo', 'Spoilers', 'Trapwords' y 'El portero Baldomero', además de a 'Código secreto' y 'Time's up', cedidos por la empresa Kubekings. Todos estos juegos pasarán a formar parte del catálogo de la biblioteca de la Fundación Comillas.

Se trata de una actividad gratuita para mayores de 10 años (los menores deberán venir acompañados de un adulto), y para participar es necesario inscripción previa en la web de la Fundación Comillas o en el correo [email protected].

Según indica la Fundación Comillas en un comunicado, los beneficios de los juegos de mesa son "indiscutibles", ya que "potencian el razonamiento, la socialización, la coordinación, la memoria, la agilidad mental o el pensamiento crítico, y constituyen un auténtico refuerzo lúdico para fomentar la cultura".

Este encuentro se enmarca en el proceso de 'gamificación' que se está experimentando en las bibliotecas a nivel mundial.

Este término consiste en la inclusión de elementos de juego en contextos ajenos a los tradicionalmente relacionados con el ocio y el entretenimiento. Su propósito es transmitir un mensaje, unos contenidos o cambiar un comportamiento, a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación, la implicación y la diversión.

La biblioteca de la Fundación Comillas no es ajena a esta tendencia y la puesta en marcha de experiencias y propuestas demuestra que la utilización del juego y la 'gamificación' en la biblioteca es una tendencia presente con mucho futuro.