'ALAs' acerca estos días el arte escénico a adolescentes y profesores del Torres Quevedo

'Alas' Acerca Estos Días El Arte Escénico A Adolescentes Y Profesores Del IES Torres Quevedo
photo_camera 'Alas' Acerca Estos Días El Arte Escénico A Adolescentes Y Profesores Del IES Torres Quevedo

'ALAs', uno de los proyectos premiados en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao 'Tan cerca 2019', acerca estos días el arte escénico a adolescentes y profesores del Instituto Torres Quevedo. La iniciativa, que arrancó en Bilbao hace unos días, llega ahora a la capital cántabra para después instalarse en Gijón.

Organizado por las compañías Espacio Espiral de Santander, Espacio Punto de Fuga de Bilbao y el Centro Alejandra Tassis de Gijón, es una propuesta de mediación pensada para centros de educación superior de las tres urbes que pretende trasladar el arte escénico a alumnos y docentes de un modo integrador, según ha informado en nota de prensa la Fundación Santander Creativa (FSC).

La idea es trabajar desde una perspectiva innovadora, fruto de los 22 años de investigación en los que lleva trabajando Espacio Espiral, un nuevo modo de entender el hecho escénico que denominan 'Teatro Total' y que abarca desde la formación del intérprete hasta la puesta en escena.

En concreto, 'Teatro Total' plantea acercar el arte escénico de una manera integradora poniendo en comunión música y ritmo, danza, texto e interpretación en un todo orgánico y armónico tanto con el alumnado como con el profesorado de los centros implicados.

Después de ofrecer varias sesiones en el I.E.S Ibarrekolanda de Bilbao, las tres profesoras que integran el proyecto, Ana Serna y Eva Guerrero, vinculadas a la danza en su trabajo pedagógico y creativo y Cristina Samaniego, impulsora de la iniciativa y le encargada de aportar la metodología, trabajan tres horas al día con el mismo grupo de alumnos y profesores del Torres Quevedo de Santander hasta este viernes, 18 de octubre. En total, asisten a las sesiones más de cuarenta personas -entre alumnos y docentes-. Después, se trasladarán al IES Universidad Laboral de Gijón.

Estas tres mujeres aglutinan una dilatada experiencia tanto en creación como formación y dinamización de grupos; y ofrecerán visiones distintas pero complementarias de las artes escénicas, la composición y la puesta en escena.

"Abordamos la danza, la dramaturgia del movimiento, la música y el canto, el ritmo, la palabra y la emoción desde un todo orgánico", explica Samaniego mientras destaca la importancia de tejer redes en su modo de trabajar.

Y es que 'ALAs' pone en contacto a artistas y a centros de educación para implicarlos en la cultura, la creación y la exploración de las diversas posibilidades que ofrecen las herramientas escénicas. Asimismo, se generan redes entre distintos espacios que pese a conocerse, no habían colaborado hasta ahora.

Además, 'ALAs' pone el foco en el mensaje que los adolescentes tienen que decir y en el papel que juegan en la escena local. Todo el proceso será grabado y el resultado se mostrará al final del proyecto.

Las conclusiones de este trabajo de inmersión e investigación se trasladarán a las consejerías de Educación de las tres regiones para compartir y mostrar las necesidades y los retos de los alumnos y docentes que imparten materias vinculadas a las artes escénicas en los centros.