miércoles 18.09.2019

Un centenar de vigilantes privados se manifiestan en el Dueso convocados por USO

CANTABRIA.-Un centenar de vigilantes privados se manifiestan en el Dueso convocados por USO
CANTABRIA.-Un centenar de vigilantes privados se manifiestan en el Dueso convocados por USO

Cerca de un centenar de trabajadores de la seguridad privada de Cantabria, convocados por USO, se han concentrado este lunes frente a la puerta de acceso al penal del Dueso de Santoña para denunciar los planes del Ministerio del Interior de retirar de las cárceles españolas la vigilancia privada en su área perimetral.

La concentración, convocada por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO), se ha llevado a cabo sin incidencias, según ha informado el sindicato en un comunicado de prensa.

Durante la misma, el secretario general de FTSP-USO Cantabria, Gerardo Prieto Ledesma, lamentó la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, "qué de llevarse a cabo supondría el despido de 33 trabajadores en Cantabria, la mayor parte con edades superiores a los 45 años y que tienen tras de sí un amplia trayectoria profesional".

Según Prieto, "el 80% de estos trabajadores cántabros han estado durante 20 años ejerciendo de escoltas de políticos en el País Vasco durante los años de la amenaza terrorista de ETA".

Por otro lado, para el líder sindical, "la iniciativa del Gobierno central tiene un marcado carácter político y está muy alejado de dotar de mayor seguridad a los centros penitenciarios o aporte algún ahorro a las arcas públicas".

Prieto aseguró que esa medida aportará más inseguridad a las prisiones ya que ve imposible que la vigilancia perimetral pueda ser asumida por la Guardia Civil por su falta endémica de efectivos. "o retiran agentes de la Benemérita de las calles, donde ya escasean, o dejan de cubrirse los servicios de seguridad en las prisiones" apuntó.

Por otro lado, negó que "el coste de la vigilancia privada sea más cara que la realizada por los agentes de la Guardia Civil. Todo lo contrario".

Para el representante de FTSP-USO, la disolución de la Cortes, anunciada el viernes pasado, da un carácter más oportuno a la concentración llevada a cabo ya que a todas las fuerzas políticas que se presenten a los próximos comicios "deben de saber el compromiso con la seguridad y la profesionalidad de las decenas de ex escoltas del País Vasco durante los últimos seis años en labores de vigilancia en las prisiones, sin que se haya registrado ningún incidente".

Un centenar de vigilantes privados se manifiestan en el Dueso convocados por USO
Comentarios