Medio centenar de personas participan en la visita guiada por el cementerio de La Ballena de Castro Urdiales

photo_camera CANTABRIA.-UC.- Medio centenar de personas participan en la visita guiada por el cementerio de La Ballena de Castro Urdiales

Medio centenar de personas han participado en la visita guiada al cementerio Ballena de Castro Urdiales, programada dentro de las actividades de Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en esta sede.

El historiador y doctor en Historia Medieval Víctor Aguirre fue el encargado de explicar el importante valor arquitectónico de algunos de los panteones más imponentes de este camposanto, obras de insignes arquitectos como Leonardo Rucabado, Eladio Laredo o Severino Achúcarro.

En este cementerio descansan los restos de personajes ilustres de la historia local, regional y nacional, como el arquitecto regionalista Leonardo Rucabado y el músico y compositor castreño Arturo Dúo Vital.

Este camposanto acogió la tumba de Francisco de Bedoya, último guerrillero antifranquista de Cantabria de los que "se echaron al monte" al acabar la Guerra Civil, pero ante las numerosas reclamaciones de la familia fue trasladado a Santander. Mientras estuvo enterrado en la localidad castreña, siempre tuvo flores naturales en su tumba.

El cementerio Ballena está declarado Bien de Interés Cultural desde 1994. Construido a comienzos del siglo XIX, cuenta con una ubicación "espectacular", en un enclave elevado sobre el mar.